Resumen
El control es un elemento clave para un estado de Derecho, pues supone limitar el poder público. Pero las potestades discrecionales suelen calificarse como asuntos de mérito, conveniencia u oportunidad, a fin de exceptuarlas del control. En este contexto, el enfoque de control “3E” de la Contraloría General de la República aspira a superar estos problemas, siguiendo el modelo de otras entidades fiscalizadoras superiores a nivel internacional.
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DICTÁMENES E INFORMES DE AUDITORÍA UTILIZADOS
Dictámenes N°s. 8.275, de 2015 y 34.028, de 2016, ambos de la CGR.
Informes de auditoría N°s.: 477, 969, 974, 982, 1.040, 1.049, 1.101, 1.109, 1.190, 1.273, 1.318 y 1.323, todos de 2015; 43, 96, 100, 130, 178, 195, 199, 236, 286, 291, 300, 316, 326, 335, 346, 405, 411, 420 y 429, todos de 2016, de la CGR.
Normativa utilizada
Constitución Política de la República
DL N° 1.263, de 1975, Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado.
Ley N° 10.336, Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República, cuyo texto refundido corresponde al DFL N° 2.421, de 1964.
Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado corresponde al DFL Nº 1/ 19. 653, de 2000.
Resolución exenta N° 1.485, de 1996, de la CGR.
Órdenes de servicio N°s. 88, de 2012 y 30, de 2014, ambas de la CGR.