Estudio sobre los protocolos del diseño conceptual con estudiantes de Diseño e Ingeniería A study on the protocols of conceptual design with Design and Engineering Students
Contenido principal del artículo
Resumen
El diseño conceptual es una de las actividades clave donde se definen los aspectos formales y la apariencia del producto. Esta investigación sostiene que existe un entendimiento concordante durante el desarrollo del proceso de diseño conceptual, compartido comúnmente por los múltiples dominios del diseño. El propósito del estudio fue la identificación y clasificación de un conjunto de acciones en torno a la actividad de diseño conceptual y de los pasos iniciales necesarios desde el arranque del proceso de diseño. Para evaluar el planteamiento, se aplica un cuestionario a estudiantes de diseño e ingeniería de Chile, España y México, a partir de una serie de secuencias y acciones consistentes y coherentes sobre las que se delibera. Del análisis de los resultados obtenidos, se extrae el grado de importancia y frecuencia de las variables seleccionadas. La investigación de tipo exploratoria identifica los pasos iniciales y secuencias que integran una estructura común, utilizada en el desarrollo del proceso de diseño. Se observa un claro acercamiento y concordancia entre el diseño y la ingeniería para la resolución del problema de diseño.
Detalles del artículo
Citas
Alcaide, J., Diego, J., & Artacho M. (2001), Diseño de Producto, el proceso de diseño. Editorial UPV, pp. 17-20.
Atman., C, Kilgore, D., & Mckenna, A. (2008), "Characterizing design learning: A mixed methods study of engineering designers use of lenguaje", Journal of Engineering Education, 97(3), 309-326. doi: 10.1002/j.2168-9830.2008.tb00981.x
Corral, Y. (2010), "Diseño de cuestionarios para recolección de datos", Revista Ciencias de la Educación, 20(36), 152-168.
Cross, N., (2002), Métodos de Diseño: estrategias para el diseño de productos. Editorial Limusa, pp. 11-31.
Dorst, K. (2007), "The Problem of Design Problem", Expertice in Design, Design Thinking Research Symposium 6. Sidney: Creativity and Cognition Studios Press.
Dym, C. & Little, P. (2006), El Proceso de Diseño en Ingeniería. Editorial Limusa-Wiley, pp. 30-41.
González, A., Calleja, V., López, L., Padrino, P., & Puebla P. (2014), "Los estudios de encuestas. Métodos de Investigación en Educación Especial". Universidad Autónoma de Madrid, disponible en: http://www.uam. es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/ Presentaciones/Encuesta_doc.pdf
Guerrero, M., Hernandis B., & Agudo B. (2014), "Estudio comparativo de las acciones a considerar en el proceso de diseño conceptual desde la ingeniería y el diseño de productos", Ingeniare, Revista chilena de ingeniería, 22(3), 398-411.
Hansen, C., & Andreasen, M., (2003), "A proposal for an enhanced design concept understanding", International Conference on Engineering Design, ICED-03.
Hao, J., & Ching-Chiuan, Y. (2010), "Understanding Senior Design Students Product Conceptual Design Activities a Comparison Between Industrial and Engineering Design Students", Design Research Society -DRS, International Conference Design & Complexity.
Hernandis B. & Briede J.C. (2009), "An educational application for a product design and engineering systems using integrated conceptual models”, Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 17/3, pp. 432-442.
Hsiao, Y., & Watada, J. (2010), "Shape Design of Products Based on a Decision Suport System", Handbook on Decision Making, 4, pp 55-84. doi: 10.1007/978-3-642-13639-9_3
Jin, Y., & Li W. (2007), "Design concept generation: A hierarchical co-evolutionary approach", Journal of Mechanical Design, 129(10), 1012-1022. doi: 10.1115/1.2757190
Mosborg, S., Adams, R., Kim, R., Atman, C., Turns J., & Cardella M. (2005), "Conceptions of the Engineering Design Process: An Expert Study of Advanced Practicing Professionals", American Society for Education Annual Conference & Exposition,
Mulet, E.. (2003), "Análisis Experimental y Modelización Descriptiva del Proceso de Diseño". Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia, pp. 4-5.
Nguyen, T.,& Zeng Y. (2010), "Analysis of Design Activities Using EEG Signals", International Design Engineering Technical Conference & Computers and Information in Engineering Conference, IDETEC/CIE.
Otto, K., & Wood, K. (2001), Product Design, Techniques in Reverse Engineering and New Product Development. Editorial Prentice Hall, pp 148-153, 414-419.
Popovic, V. (2004), "Expertise development in product design – strategic and domain-specific knowledge connections", Design Studies 25(5), 527-545.
Ralph, P. & Wand, Y. (2009), "A proposal for a formal definition of the design concept", Design Requirements Workshop, Lecture Notes on Business Information Processing. Springer-Verglag, Berlin, pp. 103-136.
Restrepo, J., & Christiaans, H. (2004), "Problem Structuring and Information Access in Design", Journal of Design Research, 4(2), 1551-1569.
Reymen, I.M.M.J., Hammer, D.K., Kroes, P.A., Van Aken, J.E., Dorst, C.H., Bax, M.F.T., & Basten T. (2006), "Adomainindependent descriptive design model and its application to structured reflection on design processes", Research in Engineering Design, 16(4), pp. 147-173.
Sim, S.K., & Duffy, A., (2003), "Towards an ontology of generic engineering design activities", Research in Engineering Design, 14(4), pp. 200-223.
Suh, N. P. (1995), "Designing in of Quality Trough Axiomatic Design", IEEE Transactions of Reability, 44(2), pp. 256-257.
Taura, T., & Nagai, Y. (2013), Concept generation for design creativity: A systematized theory and methodology. Springer- Verlag, pp. 9-20.
Ulrich, K., & Eppinger S.D. (2004), Diseño y Desarrollo de Productos: enfoque multidisciplinario. México: Editorial Mc Graw Hill, 3ª edición.