La educación y cocreación como base para la trasmisión de cultura, patrimonio intangible y proyección de identidad
Contenido principal del artículo
Resumen
Este ensayo analiza de forma crítica un modelo internacional ejemplar de emprendimiento social, basado en la utilización de patrimonio cultural ancestral para la producción de productos para el mercado del turismo: Artisans D’angkor, Camboya. La intención es entender y repensar teóricamente cómo se constituye la lógica de producción de productos ante escenarios complejos, donde la identidad y la manufactura tienen un rol preponderante. El ensayo se centrará en dos aspectos claves:
- La producción o reproducción de objetos con carácter legítimo patrimonial por grupos externos al origen cultural específico.
- La participación de comunidades originarias para fortalecer identidades en un entorno globalizado.
Detalles del artículo
Citas
BBC News (2015). Cambodia Profile Timeline. London, UK: BBC. Recuperado de http://www.bbc.com/news/world-asia-pacific-13006828
Bustos, E. (2011). Desafios del Estado en la proteccion del patrimonio inmaterial. En D. Marsal, Hecho en Chile: Reflexiones entorno al patrimonio cultural (p. 215). Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y Artes.
Dormaels, M. (14 de julio de 2011). Patrimonio, Patrimonialización e Identidad. Hacia una hermenéutica del patrimonio. Herencia, 24, 7-14.
García Canclini, N. (1990). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México D.F., México: Grijalbo.
Instituto Nacional de la Cultura del Perú. (2007). Documentos Fundamentales para el Patrimonio Cultural. Textos internacionales para su recuperación, repatriación, conservación, protección y difusión. Lima: Instituto Nacional de la Cultura del Perú.
Marsal, D. (2011). Hecho en Chile: Reflexiones en torno al Patrimonio Cultural. Santiago: Andros Impresores.
Pérez de Cuellar, J. (1996). Nuestra diversidad creativa: Informe de la comision mundial de cultura y desarrollo. París: Unesco.
Schwarz, M. y Krabbendam, D. (2013). Sustainist Design Guide: How Sharing, Localism, connectedness and proportionality are creating a new agenda on social design. Amsterdam: BIS Publishers.
Shea, A. (2012). Designing for Social Change: Strategies for Community-Based Graphic Design. Nueva York, NY, Estados Unidos: Princeton Architectural Press.
Szakmary, L. (2000). The Cold War Museum: The Khmaer Rouge and Cambodia. Warrenton, VA: The Cold War Museum. Recuperado de http://www.coldwar.org/articles/70s/KhmerRougeandCambodia.asp
Unesco (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. París: Unesco.