Enfoque basado en el diseño para construir la inclusión social y el pluralismo en la juventud

Contenido principal del artículo

Hina Shahid

Resumen

Este artículo explora el uso de los procesos, métodos y pedagogía del diseño para promover la inclusión social y el pluralismo entre los jóvenes. Argumenta que el enfoque del diseño, impulsado por la detección de oportunidades, combinado con el razonamiento y el pensamiento abductivo es más adecuado para abordar problemas intrincados que son inciertos, ambiguos y en constante evolución, como la exclusión, el sesgo, la discriminación y el odio. Además, analiza el trabajo de una iniciativa de impacto social impulsada por el diseño con sede en los Estados Unidos, que utiliza el diseño y la facilitación creativa para desarrollar programas destinados a cultivar una cultura de inclusión en las escuelas y las aulas. Este artículo destaca el uso de las estrategias sistémicas e individuales de comportamiento para el cambio a través de; 1) desarrollar módulos de aprendizaje, 2) cultivar competencias pluralistas en los estudiantes, y 3) desarrollar capacidades para los educadores, proporcionando herramientas de facilitación y capacitación para la implementación a escala. Probado con más de 100 estudiantes y seis institutos educativos, el artículo se refiere a la medición y el impacto de los módulos de aprendizaje.

Detalles del artículo

Citas

Banaji, M. R., & Greenwald, A. G. (2013). Blindspot: hidden biases of good people. New York: Delacorte Press.
Baldwin, J. (1961). Nobody Knows My Name: More Notes of a Native Son. New York, NY. Dial Press.
Center of Disease Control. (2017). Bullying in classroom report.
Conklin, J. (2001). Wicked Problems and Social Complexity. CogNexus Institute. [Online]. Available at: http://cognexus.org/wpf/wickedproblems.pdf.
Davidowitz, S. S. (2017). Everybody Lies: Big Data, New Data, and What the Internet Can Tell Us About Who We Really. New York, NY. Dey Street Books
Davis, M. H. (1980). A multidimensional approach to individual differences in empathy. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, p10, 85.
Kolb, David A., 1939-. (1984). Experiential learning: experience as the source of learning and development. Englewood Cliffs, N.J.Prentice-Hall.
Love, D. A. (2017, 9 16). Children committing hate crimes reflect our society. CNN. https://www.cnn.com/2017/09/16/opinions/children-committing-hate-crime-opinion-love/index.html
Margolin, V. (2002). The Politics of The Artificial – Essays on Design and Design Studies. Bibliovault OAI Repository, the University of Chicago Press.
Mohammed, Amina. (2019). Retrieved December 1, 2020, from https://www.un.org/press/en/2019/dsgsm1294.doc.htm
Modan, N. (2019, 10 28). 3 best practices for addressing hate and prejudice on school grounds. K-12 Dive. https://www.k12dive.com/news/3-best-practices-for-addressing-hate-and-prejudice-on-school-grounds/565157/
National Center for Educational Statistics. (2007). School Crime Supplement to the National Crime Victimization Survey.
Nussbaum, M. C. (2011). Creating capabilities: the human development approach. Cambridge, Mass. Belknap Press of Harvard University Press.
Ritchey, T. (2013). Wicked Problems: Modelling Social Messes with Morphological Analysis. Acta Morphologica Generalis, Vol. 2 No. 1.
Rittel, H., & Melvin, W. (1973). Dilemmas in a General Theory of Planning, Policy Sciences 4, Elsevier Scientific Publishing, Amsterdam, pp. 155-159.
Schwarzer, R., & Jerusalem, M. (1995). Generalized Self-Efficacy scale. In J. Weinman, S. Wright, & M. Johnston, Measures in health psychology: A user’s portfolio. Causal and control beliefs, pp. 35-37. Windsor, UK: NFER-NELSON.
Shahid, H. (2018). Preventing Extremism: A Design-led Approach to Building Resilience. Savannah College of Art and Design, Savannah.
Southern Poverty Law Center. (2016). After Election Day: The Trump Effect: The Impact of the 2016 Presidential Election on Our Nation’s Schools.
Tufekci, Z. (2018). YouTube, the Great Radicalizer. Retrieved December 1, 2020, from https://www.nytimes.com/2018/03/10/opinion/sunday/youtube-politics-radical.html
UN Sustainable Development Goals: Sustainable Development Knowledge Platform. Accessed April 27, 2020. https://sustainabledevelopment.un.org/?menu=1300.