Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El artículo es original e inédito, ya que no ha sido enviado a revisión y no se encuentra publicado, parcial ni totalmente, en ninguna otra revista científica nacional o extranjera. No existen compromisos u obligaciones financieras con organismos estatales o privados que puedan afectar el contenido, los resultados o las conclusiones del artículo enviado. No existen conflictos de interés.
- El archivo de envío está en formato Microsoft Word
- El texto cumple con el formato en hoja tamaño carta, espaciado 1.5, con margen de 2 cm en cada borde, letra calibri #11, y numeración de página en la esquina inferior derecha.
- Se adjunta autorización del Comité de Ética Científico para aquellos proyectos que requieren pasar por un CEC.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
Investigación Cualitativa
ESTRUCTURA DE DOCUMENTO SUGERIDA
Primera página:
- Redactar un Resumen (en español e inglés) de la investigación, con un máximo de 250 palabras, que describa brevemente el contenido a presentar, con una visión clara y especifica de la investigación cualitativa
- Se sugiere la siguiente organización: introducción, objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusión
- Incluir entre 2 y 5 palabras clave en español e inglés, de acuerdo a la lista de descriptores en ciencias de la salud (DECS) de BIREME en el siguiente link: http://decs.bvs.br/E/DeCS2018_Alfab.htm
- Si corresponde, incluir a pie de página la fuente de financiamiento o filiación a proyectos
- No incluir en esta página ninguna información de el/los autor/es (nombres, correo electrónico o teléfono)
Segunda página y siguientes:
- Introducción:
- Señalar brevemente de dónde surge la idea de la investigación cualitativa y la motivación de el/los autor/es
- Fundamentar la relevancia del tema a investigar
- Desarrollar el estado del arte del tema investigar con un análisis de evidencia científica, con al menos 10 referencias bibliográficas (artículos de revista con un máximo 10 años de antigüedad, textos clásicos sin límite de antigüedad, información de sitios web o corporativos poseen un máximo de 5 años de antigüedad)
- Los respaldos utilizados para argumentar y contra argumentar son precisos y relevantes, demuestran un análisis serio y acabada sobre el tema
- Hay una elaboración personal, sintética y autónoma
- Explicitar el propósito u objetivo general de la investigación cualitativa. Puede incluir de 3 a 5 objetivos específicos, coherentes con el objetivo general
- Explicitar la organización del artículo y metodología cualitativa usada en la investigación
- Las citas en texto se encuentran confeccionadas de acuerdo al estilo Vancouver. Se sugiere revisar el siguiente link: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine
- Metodología:
- Fundamentar selección del diseño cualitativo (coherente con la pregunta de investigación)
- Describir apropiadamente la población participante
- Explicitar técnica de muestreo utilizada
- Explicitar método de selección de participantes (criterios de inclusión y exclusión)
- Describir criterios de rigurosidad de la investigación cualitativa
- Describir brevemente instrumentos utilizados para la recolección de información
- Describir las dimensiones que abarca el estudio
- Explicitar métodos de análisis cualitativo coherente con los objetivos de investigación
- Explicitar el apego a las normativas nacionales e internacionales en materia de ética en investigación (consentimiento informado, comité de ética, cartas de respaldo institucional, etc.)
- Resultados:
- Describir adecuadamente los principales resultados del trabajo de investigación cualitativo
- El análisis de datos cualitativitos responde a la metodología planteada en la investigación
- Los resultados expuestos dan respuesta a los objetivos planteados en la investigación
- Utilizar adecuadamente los recursos para presentación de resultados (transcripciones, citas textuales, tablas, etc)
- Discusión:
- La discusión realizada es clara, específica y relacionada con el problema
- En la discusión se comparan los resultados con la evidencia disponible
- Presentar las consideraciones que los resultados tienen para la disciplina y la salud
- Conclusiones:
- Fundamentar los objetivos alcanzados con la realización de la investigación cualitativa
- Da cuenta de la importancia del trabajo realizado para su formación de pregrado
- Señalar en forma clara los resultados más relevantes encontrados y los relaciona con la evidencia revisada
- Fundamentar la importancia de los resultados encontrados para la disciplina
- Identificar vacíos en los conocimientos o nuevos problemas susceptibles de ser investigados
- Si procede, incluir limitaciones del estudio
- Referencias:
- Se encuentran confeccionadas de acuerdo al estilo Vancouver. Se sugiere revisar el siguiente link: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine
- Son delimitadas al tema
- Pertenecen a revistas especializadas o bases de datos científicas
- Son actualizadas (artículos de revista con un máximo 10 años de antigüedad)
- Están construidas solo con las citas en texto
Investigación Cuantitativa
ESTRUCTURA DE DOCUMENTO SUGERIDA
Primera página:
- Redactar un Resumen (en español e inglés) de la investigación, con un máximo de 250 palabras, que describa brevemente el contenido a presentar, con una visión clara y especifica de la investigación cualitativa
- Se sugiere la siguiente organización: introducción, objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusión
- Incluir entre 2 y 5 palabras clave en español e inglés, de acuerdo a la lista de descriptores en ciencias de la salud (DECS) de BIREME en el siguiente link: http://decs.bvs.br/E/DeCS2018_Alfab.htm
- Si corresponde, incluir a pie de página la fuente de financiamiento o filiación a proyectos
- No incluir en esta página ninguna información de el/los autor/es (nombres, correo electrónico o teléfono)
Segunda página y siguientes:
- Introducción:
- Señalar brevemente de dónde surge la idea de la investigación cualitativa y la motivación de el/los autor/es
- Fundamentar la relevancia del tema a investigar
- Desarrollar el estado del arte del tema investigar con un análisis de evidencia científica, con al menos 10 referencias bibliográficas (artículos de revista con un máximo 10 años de antigüedad, textos clásicos sin límite de antigüedad, información de sitios web o corporativos poseen un máximo de 5 años de antigüedad)
- Los respaldos utilizados para argumentar y contra argumentar son precisos y relevantes, demuestran un análisis serio y acabada sobre el tema
- Hay una elaboración personal, sintética y autónoma
- Explicitar la pregunta, la hipótesis y el objetivo general de la investigación cuantitativa. Puede incluir de 3 a 5 objetivos específicos, coherentes con el objetivo general
- Explicitar la organización del artículo y metodología cualitativa usada en la investigación
- Las citas en texto se encuentran confeccionadas de acuerdo al estilo Vancouver. Se sugiere revisar el siguiente link: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine
- Metodología:
- Fundamentar selección del diseño cuantitativo (coherente con la pregunta de investigación)
- El universo, muestra y unidad son coherentes con la pregunta de investigación
- Explicitar técnica de muestreo utilizada
- Describir apropiadamente la población participante
- Explicitar método de selección de participantes (criterios de inclusión y exclusión)
- Identificar variables a estudiar
- Explicitar las características, secciones o partes del instrumento
- Explicitar la validez y/o confiabilidad de los instrumentos de recolección de datos
- Describir plan de análisis de datos, coherente con los objetivos de investigación
- Los instrumentos de selección de datos son coherentes con la pregunta de investigación
- Explicitar el apego a las normativas nacionales e internacionales en materia de ética en investigación (consentimiento informado, comité de ética, cartas de respaldo institucional, etc.)
- Resultados:
- Describir adecuadamente los principales resultados del trabajo de investigación cuantitativo
- El análisis de datos cuantitativitos responde a la metodología planteada en la investigación
- Los resultados expuestos dan respuesta a los objetivos planteados en la investigación
- Utilizar adecuadamente los recursos para presentación de resultados ((tablas, gráficos, cuadros y figuras, etc)
- Discusión:
- La discusión realizada es clara, específica y relacionada con el problema
- Existe consistencia entre los resultados y la discusión realizada
- En la discusión se comparan los resultados con la evidencia disponible
- Presentar las consideraciones que los resultados tienen para la disciplina y la salud
- Conclusiones:
- Fundamentar los objetivos alcanzados con la realización de la investigación cuantitativa
- Da cuenta de la importancia del trabajo realizado para su formación de pregrado
- Señalar en forma clara los resultados más relevantes encontrados y los relaciona con la evidencia revisada
- Fundamentar la importancia de los resultados encontrados para la disciplina
- Identificar vacíos en los conocimientos o nuevos problemas susceptibles de ser investigados
- Si procede, incluir limitaciones del estudio
- Referencias:
- Se encuentran confeccionadas de acuerdo al estilo Vancouver. Se sugiere revisar el siguiente link: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine
- Son delimitadas al tema
- Pertenecen a revistas especializadas o bases de datos científicas
- Son actualizadas (artículos de revista con un máximo 10 años de antigüedad)
- Están construidas solo con las citas en texto
Revisión Bibliográfica
ESTRUCTURA DE DOCUMENTO SUGERIDA
Primera página:
- Redactar un Resumen de la revisión (en español e inglés), con un máximo de 250 palabras, que describa brevemente el contenido a presentar, con una visión clara y especifica
- Se sugiere la siguiente organización: introducción, objetivos, metodología, desarrollo y conclusión
- Incluir entre 2 y 5 palabras clave en español e inglés, de acuerdo a la lista de descriptores en ciencias de la salud (DECS) de BIREME en el siguiente link: http://decs.bvs.br/E/DeCS2018_Alfab.htm
- Si corresponde, incluir a pie de página la fuente de financiamiento o filiación a proyectos
- No incluir en esta página ninguna información de el/los autor/es (nombres, correo electrónico o teléfono)
Tercera página y siguientes:
- Introducción:
- Señalar brevemente de dónde surge la idea de la revisión y la motivación de el/los autor/es
- Fundamentar la relevancia del tema a investigar
- Explicitar el propósito u objetivo de la revisión
- Explicitar la organización de la revisión bibliográfica
- Explicitar método de selección de la evidencia disponible
- Desarrollo:
- Describir adecuadamente los principales hallazgos
- Utilizar al menos 10 referencias bibliográficas
- Los artículos de revista poseen un máximo de 10 años de antigüedad. Textos clásicos sin límite de antigüedad. Información de sitios web o corporativos poseen un máximo de 5 años de antigüedad
- Hay una elaboración personal, sintética y autónoma
- La información expuesta da respuesta al objetivo planteado en la revisión
- Las citas en texto se encuentran confeccionadas de acuerdo al estilo Vancouver. Se sugiere revisar el siguiente link: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine
- Conclusiones:
- Fundamentar la importancia de la revisión realizada para la disciplina
- Da cuenta de la importancia del trabajo realizado para su formación de pregrado
- Identificar nuevos tópicos susceptibles de ser revisados
- Incluir limitaciones de la revisión (si procede)
- Referencias:
- Se encuentran confeccionadas de acuerdo al estilo Vancouver. Se sugiere revisar el siguiente link: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine
- Son delimitadas al tema
- Pertenecen a revistas especializadas, bases de datos científicas, páginas web de universidades, sitios web corporativos, etc.
- Son actualizadas: los artículos de revista poseen un máximo de 10 años de antigüedad. Textos clásicos sin límite de antigüedad. Información de sitios web o corporativos poseen un máximo de 5 años de antigüedad
- Están construidas solo con las citas en texto
Caso Clínico
ESTRUCTURA DE DOCUMENTO SUGERIDA
Primera página:
- Redactar un Resumen del caso clínico (en español e inglés), con un máximo de 250 palabras, que describa brevemente el contenido a presentar, con una visión clara y especifica
- Se sugiere la siguiente organización: introducción, objetivos, metodología, desarrollo y discusión
- Incluir entre 2 y 5 palabras clave en español e inglés, de acuerdo a la lista de descriptores en ciencias de la salud (DECS) de BIREME en el siguiente link: http://decs.bvs.br/E/DeCS2018_Alfab.htm
- Si corresponde, incluir a pie de página la fuente de financiamiento o filiación a proyectos
- No incluir en esta página ninguna información de el/los autor/es (nombres, correo electrónico o teléfono)
Segunda página y siguientes:
- Introducción:
- Señalar brevemente de dónde surge la idea de reportar el caso clínico y la motivación de el/los autor/es
- Fundamentar la relevancia del tema a revisar, haciendo referencia a evidencia o literatura del área
- Utilizar al menos 10 referencias bibliográficas
- Los artículos de revista poseen un máximo de 10 años de antigüedad. Textos clásicos sin límite de antigüedad. Información de sitios web o corporativos poseen un máximo de 5 años de antigüedad
- Las citas en texto se encuentran confeccionadas de acuerdo al estilo Vancouver. Se sugiere revisar el siguiente link: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine
- Explicitar el propósito u objetivo del reporte del caso clínico
- Explicitar la organización del caso clínico
- Explicitar el apego a las normativas nacionales e internacionales en materia de ética en investigación (consentimiento informado, comité de ética, cartas de respaldo institucional, etc.)
- Desarrollo del caso:
- Describir detalladamente la situación clínica, evitando entregar información poco relevante
- Se abstiene de realizar comentarios o emitir juicios de valor
- La información se expone de manera objetiva y ordenada
- Se resguarda la identidad del caso clínico utilizando seudónimo o iniciales del nombre
- Utilizar adecuadamente los recursos para presentación de antecedentes (tablas, imágenes, gráficos, cuadros y figuras, etc.)
- Discusión:
- Realizar un análisis de los aspectos más relevantes del caso clínico
- Establecer semejanzas o diferencias con respecto a la literatura especializada revisada previamente
- Establecer recomendaciones cuando sea pertinente
- Describir adecuadamente los principales hallazgos
- Las citas en texto se encuentran confeccionadas de acuerdo al estilo Vancouver. Se sugiere revisar el siguiente link: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine
- Los artículos de revista poseen un máximo de 10 años de antigüedad. Textos clásicos sin límite de antigüedad. Información de sitios web o corporativos poseen un máximo de 5 años de antigüedad
- Fundamentar la importancia del reporte del caso para la disciplina
- Dar cuenta de la importancia del trabajo realizado para su formación de pregrado
- Identificar nuevos tópicos susceptibles de ser revisados
- Si procede, incluir limitaciones del reporte del caso
- Referencias:
- Se encuentran confeccionadas de acuerdo al estilo Vancouver. Se sugiere revisar el siguiente link: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine
- Son delimitadas al tema
- Pertenecen a revistas especializadas, bases de datos científicas, páginas web de universidades, sitios web corporativos, etc.
- Son actualizadas: los artículos de revista poseen un máximo de 10 años de antigüedad. Textos clásicos sin límite de antigüedad. Información de sitios web o corporativos poseen un máximo de 5 años de antigüedad)
- Están construidas solo con las citas en texto
Programa o Proyecto de Intervención
ESTRUCTURA DE DOCUMENTO SUGERIDA
Primera página:
- Redactar resumen con un máximo de 250 palabras (en español e inglés), que describa brevemente el proceso de implementación del programa o proyecto de intervención
- Se sugiere la siguiente organización: introducción, objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusiones
- Incluir entre 2 y 5 palabras clave en español e inglés, de acuerdo a la lista de descriptores en ciencias de la salud (DECS) de BIREME en el siguiente link: http://decs.bvs.br/E/DeCS2018_Alfab.htm
- Si corresponde, se incluye a pie de página la fuente de financiamiento o filiación a proyectos
- No incluir en esta página ninguna información de el/los autor/es (nombres, correo electrónico o teléfono)
Segunda página y siguientes:
- Introducción:
- Señalar brevemente de dónde surge la idea del programa o proyecto de intervención y la motivación de el/los autor/es
- Fundamentar la relevancia del tema, haciendo referencia a evidencia o literatura del área
- Utilizar al menos 10 referencias bibliográficas (artículos de revista con un máximo 10 años de antigüedad, textos clásicos sin límite de antigüedad, información de sitios web o corporativos poseen un máximo de 5 años de antigüedad)
- Las citas en texto se encuentran confeccionadas de acuerdo al estilo Vancouver. Se sugiere revisar el siguiente link: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine
- Explicitar el problema detectado, el propósito u objetivo del reporte del programa o proyecto de intervención
- Explicitar la organización del programa o proyecto de intervención
- Metodología:
- Explicitar el paradigma y/o modelo de intervención que fundamenta la realización del programa
- Explicitar al menos un objetivo general. Puede incluir de 3 a 5 objetivos específicos, coherentes con el objetivo general
- Realizar una descripción detallada de los participantes, incluyendo características generales y socioculturales
- Describir los contenidos teóricos que aborda programa o proyecto de intervención (que se derivan del problema detectado), los que deben venir correctamente fundamentados con evidencia científica, teórica y/o visión institucional o de expertos
- Mencionar etapas del proyecto u organización general
- Describir la intervención realizada, especificando las actividades, las técnicas y medios didácticos incorporados (trípticos, afiches, láminas, etc.), cada uno de ellos con la fundamentación de su elección
- Las metodologías o actividades son coherentes con el objetivo educativo y la población
- Mencionar el lugar donde se desarrollarán las actividades, con descripción del ambiente, disposiciones espaciales particulares y uso de recursos
- Describir la utilización del tiempo en cada etapa y para cada actividad
- Incluir indicadores de evaluación de proceso, resultado e impacto
- Incluir descripción de los instrumentos de evaluación utilizados (si corresponde)
- Explicitar el apego a las normativas nacionales e internacionales en materia de ética en investigación (consentimiento informado, comité de ética, cartas de respaldo institucional, etc.)
- Resultados:
- Describir adecuadamente los principales resultados del programa o proyecto de intervención
- El análisis de datos obtenidos de la evaluación responde a la metodología planteada en el programa o proyecto de intervención
- Los resultados expuestos dan respuesta a los objetivos planteados en el programa o proyecto de intervención
- Utilizar adecuadamente los recursos para presentación de resultados (tablas, gráficos, cuadros y figuras, etc.)
- Discusión:
- La discusión realizada es clara, específica y relacionada con el problema detectado
- Existe consistencia entre los resultados y la discusión realizada
- En la discusión se comparan los resultados con la evidencia disponible
- Presentar las consideraciones que los resultados tienen para la disciplina y la salud
- Conclusiones:
- Fundamentar los objetivos alcanzados con la realización del programa o proyecto de intervención
- Dar cuenta de la importancia del trabajo realizado para su formación de pregrado y la disciplina
- Señalar en forma clara los resultados más relevantes encontrados
- Identificar nuevos problemas susceptibles de ser abordados mediante un programa o proyecto de intervención
- Incluir conclusiones acerca de la experiencia en el diseño e implementación del programa o proyecto de intervención, incluyendo análisis de fortalezas y oportunidades de mejora
- Referencias:
- Se encuentran confeccionadas de acuerdo al estilo Vancouver. Se sugiere revisar el siguiente link: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine
- Son delimitadas al tema
- Pertenecen a revistas especializadas o bases de datos científicas
- Son actualizadas (artículos de revista con un máximo 10 años de antigüedad)
- Están construidas solo con las citas en texto
Reflexión
ESTRUCTURA DE DOCUMENTO SUGERIDA
Primera página:
- Redactar Resumen de la reflexión, con un máximo de 150 palabras (en español e inglés), que describa brevemente el contenido a presentar, con una visión clara y especifica
- Incluir entre 2 y 5 palabras clave en español e inglés, de acuerdo a la lista de descriptores en ciencias de la salud (DECS) de BIREME en el siguiente link: http://decs.bvs.br/E/DeCS2018_Alfab.htm
- No incluir en esta página ninguna información de el/los autor/es (nombres, correo electrónico o teléfono)
Segunda página y siguientes:
- Introducción:
- Exponer una breve descripción del tema a reflexionar y el objetivo que se busca
- Señalar brevemente de dónde surge la idea del tema a reflexionar y la motivación de el/los autor/es
- Fundamentar la relevancia del tema a reflexionar, haciendo referencia a evidencia o literatura del área
- Utilizar un máximo de 5 referencias bibliográficas (artículos de revista con un máximo 10 años de antigüedad, textos clásicos sin límite de antigüedad, información de sitios web o corporativos poseen un máximo de 5 años de antigüedad)
- Si corresponde, explicitar el apego a las normativas nacionales e internacionales en materia de ética en investigación (consentimiento informado, comité de ética, cartas de respaldo institucional, etc.)
- Las citas en texto se encuentran confeccionadas de acuerdo al estilo Vancouver. Se sugiere revisar el siguiente link: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine
- Desarrollo de la reflexión:
- Profundizar en el desarrollo del tema desde diferentes perspectivas
- Presentar argumentos y contra argumentos que apoyan o desestiman el planteamiento original
- Las citas en texto se encuentran confeccionadas de acuerdo al estilo Vancouver. Se sugiere revisar el siguiente link: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine
- La información se expone de manera objetiva y ordenada
- Si corresponde, utiliza adecuadamente los recursos para presentación de antecedentes (tablas, imágenes, gráficos, cuadros y figuras, etc.)
- Conclusiones:
- Concluir adecuadamente con las ideas centrales o de mayor fuerza de la reflexión
- Establecer recomendaciones cuando sea pertinente
- Fundamentar la importancia de la reflexión para la disciplina y la salud
- Dar cuenta de la importancia del trabajo realizado para su formación de pregrado
- Identificar nuevos tópicos susceptibles de ser revisados en otras reflexioneso
- Referencias:
- Utilizar un máximo de 5 referencias bibliográficas (artículos de revista con un máximo 10 años de antigüedad, textos clásicos sin límite de antigüedad, información de sitios web o corporativos poseen un máximo de 5 años de antigüedad)
- Se encuentran confeccionadas de acuerdo al estilo Vancouver. Se sugiere revisar el siguiente link: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine
- Son delimitadas al tema
- Pertenecen a revistas especializadas, bases de datos científicas, páginas web de universidades, sitios web corporativos, etc.
- Son actualizadas: los artículos de revista poseen un máximo de 10 años de antigüedad. Textos clásicos sin límite de antigüedad. Información de sitios web o corporativos poseen un máximo de 5 años de antigüedad
- Están construidas solo con las citas en texto
Carta al Editor
ESTRUCTURA DE DOCUMENTO SUGERIDA
Primera página y siguientes:
- Desarrollo:
- Mencionar a quién va dirigida
- Señalar brevemente de dónde surge la idea de la carta y la motivación de el/los autor/es
- Elaborar comentarios breves, de acuerdo o desacuerdo conceptual, metodológico, interpretativo, de contenido, etc., sobre algún artículo publicado previamente en la Revista
- Promover e impulsar la divulgación del conocimiento en su disciplina al desarrollar una opinión, idea o hipótesis que presenta a la comunidad estudiantil
- La información se expone de manera objetiva y ordenada
- Si corresponde, explicita el apego a las normativas nacionales e internacionales en materia de ética en investigación (consentimiento informado, comité de ética, cartas de respaldo institucional, etc.)
- Si corresponde, las citas en texto se encuentran confeccionadas de acuerdo al estilo Vancouver. Se sugiere revisar el siguiente link: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine
- Cierre:
- Concluir adecuadamente con las ideas centrales o de mayor fuerza
- Establecer recomendaciones cuando sea pertinente
- Fundamentar la importancia de la idea central de la carta para la disciplina y la salud
- Dar cuenta de la importancia para su formación de pregrado
- Identificar nuevos tópicos susceptibles de ser revisados en otras cartas al editor
- Incluir el correo electrónico del autor con el que se establecerá comunicación vía e-mail
- La extensión total de la carta no supera dos carillas o 1000 palabras
- Referencias:
- Utilizar un máximo de 5 referencias bibliográficas (artículos de revista con un máximo 10 años de antigüedad, textos clásicos sin límite de antigüedad, información de sitios web o corporativos poseen un máximo de 5 años de antigüedad)
- Se encuentran confeccionadas de acuerdo al estilo Vancouver. Se sugiere revisar el siguiente link: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine
- Son delimitadas al tema y actualizadas
- Pertenecen a revistas especializadas, bases de datos científicas, páginas web de universidades, sitios web corporativos, etc.
- Están construidas solo con las citas en texto
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.