Percepción de profesores de escuela en relación con la aplicación de la vacuna PVH en el período escolar

Autores/as

  • Diego Bastías Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Ignacia Concha Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Cristóbal Gálvez Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Valentina Ramírez Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Maite Severino Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo

Palabras clave:

Profesores escolares, Percepción, Vacunas Virus Papiloma

Resumen

El cáncer cérvico uterino es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres en el mundo. La vacuna contra el Virus Papiloma Humano es la utilizada para la prevención del virus que provoca el cáncer cérvico uterino. La salud escolar juega un rol fundamental en la adherencia a los planes de vacunación, donde los profesores desempeñan un papel en el modelado de las percepciones y el comportamiento de salud de los estudiantes, pudiendo influir positivamente en las tasas de vacunación. Objetivo: Explorar la percepción de los profesores escolares sobre la aplicación de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano. Metodología: Se seleccionaron 11 artículos de las bases de datos PubMed y EBSCO. Resultado: El conocimiento por parte de los profesores es deficiente. Así, el posicionamiento de estos con respecto a la vacuna resultó muy diferido, identificándose diversas barreras y creencias. Los profesores son fundamentales en la mejora de conocimientos, creencias y comportamientos frente a la vacuna Virus Papiloma Humano. Discusión: La mayoría de los profesores se encuentra en contra de la vacuna contra el VPH producto de mitos y temores. Por otro lado, su posición personal, puede influir al recomendar o no la vacunación a sus estudiantes. Conclusión: Conocer la percepción de los profesores sobre la aplicación de la vacuna contra el VPH es crucial para mejorar las conductas y creencias de los alumnos. Se recomienda aumentar la educación de estos en torno a la vacunación mediante medios como internet, televisión e instancias educativas realizadas por el personal de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Jiménez J, Jara D, Ripoll E, Miguel M, Comité ORG, Inmunizaciones C De. Declaración del Comité Consultivo de Inmunizaciones de la Sociedad Chilena de Infectología respecto a la vacuna anti-virus papiloma humano. Septiembre 2008. 2008;25(6):428–34.

Ministerio de Salud. Plan Nacional de Cáncer 2018-2028. 2018; Available from: https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/01/2019.01.23_PLAN-NACIONAL-DE-CANCER_web.pdf

Oliveira L De. Actualización en la vacunación contra el VPH en las Américas [Internet]. 2017. Available from: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&slug=actualizacion-en-la-vacuna-vph-lucia-de-oliveira-paho&Itemid=270&lang=en

Organización Panamericana de Salud. Plan de Acción Mundial sobre Vacunas 2011-2020. Organ Mund la Salud [Internet]. 2013;149. Available from: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/85398/1/9789243504988_spa.pdf?ua=1

Siu JYM, Lee A, Chan PKS. Schoolteachers’ experiences of implementing school-based vaccination programs against human papillomavirus in a Chinese community: a qualitative study. BMC Public Health. 2019;19(1):1514.

Torres ÁFR, Granja REP, Vaca EJA, Chávez FWP, Alvear JCR, Morales SC. Nuevas perspectivas educativas orientadas a la promoción de la salud. Rev Cuba Educ Medica Super. 2017;31(4):1–11.

Kamada M, Inui H, Kagawa T, Mineda A, Tamura T, Fujioka T, et al. What information can change the attitude of teachers toward the human papillomavirus vaccine? J Obstet Gynaecol Res. 2018;44(4):778–87.

Ishiwada N, Suzuki C, Hasebe S, Tsuchiya A. The effects of health education on health science teachers ’ intention to recommend adolescent HPV vaccine for female students in Japan. Hum Vaccin Immunother [Internet]. 2020;00(00):1–6. Available from: https://doi.org/10.1080/21645515.2020.1732163

Keehn DC, Chamberlain RM, Tibbits M, Kahesa C, Msami K, Soliman AS. Using Key Informants to Evaluate Barriers to Education and Acceptability of the HPV Vaccine in Tanzania : Implications for Cancer Education. 2020;

Keten HS. Knowledge , Attitude , and Behavior of Teachers Regarding HPV ( Human Papillomavirus ) and Vaccination. 2019;

Masika MM, Ogembo JG, Chabeda SV, Wamai G, Mugo N. Knowledge on HPV Vaccine and Cervical Cancer Facilitates Vaccine Acceptability among School Teachers in Kitui County , Kenya. 2015;1–14.

Vermandere H, Naanyu V, Degomme O, Michielsen K. Implementation of an HPV vaccination program in Eldoret , Kenya : results from a qualitative assessment by key stakeholders. 2015;1–16.

Mariam Adeola Toye, Kehinde Sharafadeen Okunade, Alero Ann Roberts, Omolola Salako, Ezekiel Sofela Oridota ATO. Knowledge, perceptions and practice of cervical cancer prevention among female public secondary school teachers in Mushin local government area of Lagos State, Nigeria. 2017;8688:1–8.

Dubé E, Gagnon D, Clément P, Bettinger JA, Comeau L, Deeks S, et al. Challenges and opportunities of school-based HPV vaccination in Canada. Hum Vaccin Immunother [Internet]. 2019;0(0):1–19. Available from: https://doi.org/10.1080/21645515.2018.1564440

Zhang X, Liu C, Wang Z, Ren Z, Feng X, Ma W, et al. Effect of a school-based educational intervention on HPV and HPV vaccine knowledge and willingness to be vaccinated among Chinese adolescents : a multi-center intervention follow-up study. Vaccine [Internet]. 2020;38(20):3665–70. Available from: https://doi.org/10.1016/j.vaccine.2020.03.032

Underwood N, Gargano L, Sales J, Vogt TM, Seib K HJ. Evaluation of Educational Interventions to Enhance Adolescent Specific Vaccination Coverage *. 2019;89(8):603–11. Vicente B, Saldivia S, Pihán R. Prevalencias y brechas hoy: salud mental mañana. Acta Bioethica. 2016;22(1):51-61.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Bastías, D., Concha, I. ., Gálvez, C., Ramírez, V., & Severino, M. (2020). Percepción de profesores de escuela en relación con la aplicación de la vacuna PVH en el período escolar. Revista Confluencia, 3(2), 120–124. Recuperado a partir de http://test.scimago.es/index.php/confluencia/article/view/474

Número

Sección

Revisión Bibliográfica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.