Detección y abordaje fonoaudiológico de fallas en el implante coclear de usuarios pediátricos de la Región Metropolitana
Palabras clave:
Implante coclear, Fallas, Rehabilitadores, Test de LingResumen
En Chile la hipoacusia alcanza un 8,74% de las deficiencias que causan discapacidad. El Implante Coclear (IC) es un dispositivo de ayuda auditiva. Objetivo: Analizar los aspectos relacionados con la frecuencia, detección y abordaje del rehabilitador al encontrarse con una falla en el funcionamiento del dispositivo coclear en niños de 1 a 7 años de la Región Metropolitana. Metodología:estudio de tipo cuantitativo, observacional y transversal. La población de estudio son rehabilitadores especialistas en audiología que trabajen con pacientes de 1 a 7 años con IC, de instituciones tanto públicas como privadas de la Región Metropolitana. Se utilizó un cuestionario creado por las investigadoras, aplicado a 15 rehabilitadores. Resultado: La tasa de fallas de IC en el último año es de 12,5%. El componente que mayormente tiende a fallar es el cable con un 51,7%, siendo de manifestación abrupta en la mayoría de los casos. El 62.5% de los casos son los padres quienes detectan esta falla donde el 40% menciona observar cambios en la conducta de sus hijos. En cuanto al abordaje, un 46,7% de los rehabilitadores utiliza el “Test de Ling” para corroborar una falla, y el 86,7% menciona derivar al audiólogo tratante luego de verificar la falla. Discusión: La frecuencia de fallas detectada es mayor a la documentada internacionalmente. Conclusión: es necesario generar evidencia para conocer y documentar fallas en este dispositivo para definir programas de intervención que apunten a disminuir la prevalencia de fallas del IC y al abordaje para el rehabilitador y cuidador.
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Citas
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