Educación para los hombres sobre el ciclo menstrual: desmintiendo los mitos más frecuentes y explicando las bases del funcionamiento
Palabras clave:
Menstruación, Educación, Hombres, Cultura, SaludResumen
Introducción: Al hablar de menstruación, son mínimos los conocimientos de la población, específicamente masculina. Esto ha sido motivo de ocultamiento y vergüenza por parte de las mujeres. Objetivo: Dar a conocer a los participantes, a través de diferentes actividades, qué es la menstruación y el ciclo menstrual, junto con fuentes confiables donde se encuentra información al respecto. Metodología: Se sometió a un grupo de hombres universitarios de entre 20 y 24 años a siete actividades virtuales que se organizaron según las “4 Ies” de Jane Vella. Las dos primeras actividades formaron parte de la Inducción, la tercera, cuarta y quinta del Input, la sexta de Implementación, y la séptima de Integración. Resultado: Fueron evaluados cuatro indicadores, dos indicadores de proceso con cumplimientos de un 57% y 109%, y dos indicadores de resultados, donde se obtuvieron el 45% y 80% respectivamente. Discusión: Se refutó la idea de la creencia masculina respecto a mitos de la temática, aun así, se evidenciaron los escasos conocimientos de estos. Los participantes recalcaron la poca importancia que se le da al tema, y que esta actividad les permitió empatizar de manera distinta con las mujeres. Respecto a las fuentes de información, se observó que suelen acudir a fuentes digitales, sin aplicar criterios de búsqueda. Por último, se destaca la importancia educativa de la enfermería. Conclusión: No todos los indicadores alcanzaron porcentajes de cumplimientos. Aun así, se logró cumplir el objetivo principal, dando por exitosa la intervención educativa.
Descargas
Citas
CESOLAA. Educación sexual en Chile - Programa de Educación Sexual [Internet]. Santiago: Universidad de Chile; 2020 [citado el 7 de diciembre de 2020]. Disponible en: http://educacionsexual.uchile.cl/index. php/hablando-de-sexo/la-educacion-sexual/educacion-sexual-con-referencia-a-chile
Jobet, M. Sexualidad y adolescentes: Falta educación sexual [Internet]. Santiago: La Tercera; 2018 [citado el 7 de diciembre de 2020] Disponible en: https://www.latercera.com/paula/sexualidad-adolescentes-falta-educacion-sexual/
Montero A. Educación sexual: un pilar fundamental en la sexualidad de la adolescencia. Rev. Méd. Chile [Internet]. 2011 [citado el 7 de diciembre de 2020];139(10):1249-52. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872011001000001&lng=es
Sosa I, Lerner S, Erviti J. Civilidad menstrual y género en mujeres mexicanas: un estudio de caso en el estado de Morelos. Estudios Sociológicos [Internet]. 2014;XXXII(95):355-83. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59840008005
Trujillo M, Aguilar J. Los métodos más característicos del diseño centrado en el usuario -DCU-, adaptados para el desarrollo de productos materiales [Internet]. 12th ed. Colombia; 2020 [citado el 7 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6302030.pdf
Victorino V, Ramírez AC. Educación para adultos en el siglo XXI: análisis del modelo de educación para la vida y el trabajo en México ¿avances o retrocesos?. Tiempo de Educar [Internet]. 2010 [citado el 7 de diciembre de 2020];11(21):59-78. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31116163004
Ministerio de Desarrollo Social. CASEN 2015. [Internet]. Santiago: Gobierno de Chile; 2020 [citado el 27 de octubre de 2020]. Disponible en: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/indicadores/docs/region/Metropolitana.pdf
Web del Maestro. La teoría de Erik Erikson: Las etapas del desarrollo psicosocial [Internet]. CMF; 2020 [citado el 7 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://webdelmaestrocmf.com/portal/la-teoria-de-erik-erikson-las-etapas-del-desarrollo-psicosocial/
Peranovic T, Bentley B. Men and Menstruation: A Qualitative Exploration of Beliefs, Attitudes and Experiences [Internet]. Springer Link; 2017 [citado el 7 de diciembre de 2020]. Disponible en https://link.springer.com/article/10.1007/s11199-016-0701-3
Lopez Carrillo V, Martin Stacey N. El efecto del storytelling en la maximización del aprendizaje del inglés en niños de tercer grado del colegio Marco Tulio Fernandez [Internet]. Colombia: Universidad Libre; 2014 [citado el 7 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7580
Cúidate. Mitos sobre el VIH [Internet]. CuidatePlus; 2017 [citado el 7 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/infecciosas/2017/11/30/mitos-vih-146685.html
Biología - Clase Nº4 - Teoría celular [Internet]. Youtube; 2016 [citado el 7 de diciembre de 2020]. Disponible en: : https://www.youtube.com/watch?v =bf5XUh_F69k&t=419s
Kriscautzky M, Ferreiro E. La confiabilidad de la información en Internet: criterios declarados y utilizados por jóvenes estudiantes mexicanos. Educação e Pesquisa [Internet]. 2014 [citado el 7 de diciembre de 2020];40(4):913-34. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-97022014000400004&script=sci_arttext&tlng=es
Rosales M, Ruiz M, Mariel H, Padron L. Crucigramas como estrategia de aprendizaje de la anatomía humana para estudiantes de estomatología: Reporte preliminar. Rev Educ Cienc Salud [Internet]. 2016 [citado el 7 de diciembre de 2020];13(1):45-9. Disponible en: http://www2.udec.cl/ofem/recs/ anteriores/vol1312016/RECS1312016.pdf#page=45
Arce Metodologías. El taller reflexivo - La reflexión individual [Internet]. Youtube; 2016 [citado el 7 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=sD8q_1JAlQA
Hospital Universitario La Moraleja. Falsos mitos sobre la menstruación [Internet]. Madrid; 2020 [citado el 7 de diciembre de 2020]. Disponible en: https://www.hospitallamoraleja.es/es/actualidad/92/mitos-menstruacion
Brooks-Gunn J, Ruble D. Men’s and women’s attitudes and beliefs about the menstrual cycle. Sex Roles [Internet]. 1986 [citado el 7 de diciembre de 2020];14(5-6):287-99. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/BF00287580
Chang Y-T, Hayter M, Lin M-L. Pubescent male students’ attitudes towards menstruation in Taiwan: implications for reproductive health education and school nursing practice. J. Clin. Nurs. [Internet]. 2011 [citado el 8 de diciembre de 2020];21(34):513-21. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/ 10.1111/j.1365-2702.2011.03700.x
Mahon T, Tripathy A, Singh N. Putting the men into menstruation: the role of men and boys in community menstrual hygiene management. Waterlines [Internet]. 2015 [citado el 7 de diciembre de 2020];34(1):7-14. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/ 24688187?seq=1
Sanchez E, Zúñiga L. La importancia de contar con información precisa, confiable y oportuna, en las bases de datos. Revista Nacional de Administración [Internet]. 2020 [citado el 7 de diciembre de 2020];2(2):145-54. Disponible en: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/377/280