Intervención psicoeducativa de enfermería: educación sexual enfocada en prevención de sífilis

Autores/as

  • Valentina Flores Gajardo Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Sau-Yeng Kong Araya Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Fernanda Mendoza Ollivet-Besson Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Mariajosé Moya Alfaro Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Laura Munizaga Pinto Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • María Ignacia Musalem Álvarez Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Steffi Niedmann Loo Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo

Palabras clave:

Adolescente, Educación, Enfermedades de transmisión sexual, Prevención primaria, Sífilis

Resumen

Introducción: Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son altamente contagiosas. Es por esto que estudiantes de Enfermería de la Universidad del Desarrollo identificaron la importancia de psicoeducar en cuanto a la prevención primaria en adolescentes. Objetivo: Conocer los resultados obtenidos en la psicoeducación sobre la sífilis realizada a adolescentes en el año 2021. Metodología: Se realizó una psicoeducación vía Zoom con adolescentes de III° y IV° medio del Colegio Santa Teresa de Illapel, Región de Coquimbo, incorporándose actividades enfocadas en el Modelo de Educación del Adultos de Jane Vella. Resultado: Se esperaba la participación de al menos 7 personas y se contó con 28, de los cuales un gran número participó realizando preguntas a lo largo del taller y respondiendo correctamente a las preguntas planteadas, donde un 90% identificó vías de contagio y 5 de 10 personas reconocieron las manifestaciones de la sífilis primaria. Discusión: En base a las evidencias obtenidas se puede establecer una comparación entre las estrategias de educación y enfocarlas a educación sexual en sífilis, lo cual se evidenció cuando se implementó la plataforma Kahoot y la cantidad de preguntas erróneas. Conclusión: La psicoeducación abarcó todos los temas esperados, logrando responder a las necesidades de los participantes. El rol educativo de Enfermería cobró gran importancia acompañado de un diseño centrado en las personas, donde la valoración del público objetivo es fundamental para que un taller sea óptimo.

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Citas

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Publicado

2022-07-29

Cómo citar

Flores Gajardo, V., Kong Araya, S.-Y., Mendoza Ollivet-Besson, F., Moya Alfaro, M., Munizaga Pinto, L., Musalem Álvarez, M. I., & Niedmann Loo, S. (2022). Intervención psicoeducativa de enfermería: educación sexual enfocada en prevención de sífilis. Revista Confluencia, 5(1), 98–102. Recuperado a partir de http://test.scimago.es/index.php/confluencia/article/view/614

Número

Sección

Programa o Proyecto de Intervención

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