La Importancia de la formación académica en los kinesiólogos

Autores/as

  • Guillermo Núñez Rodríguez Estudiante de Kinesiología, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo

Palabras clave:

Formación profesional, Terapia física, Práctica general, Consecuencias para la salud

Resumen

El desarrollo de la práctica kinésica a lo largo del proceso formativo universitario es imprescindible para poder desarrollar las habilidades necesarias para poder desempeñar una labor que pueda aportar a la calidad de vida de nuestra sociedad, sin embargo, la realidad nacional parece no visibilizarlo claramente ya que en la mayoría de los centros de educación superior no se aprecia una exposición temprana de horas en terreno en los estudiantes. En consecuencia, se puede generar un impacto negativo en el área de la salud el cual es importante visibilizar y concientizar para que los egresados cuenten con una base teórica práctica que debe ser trabajada en simultáneo desde el inicio de la formación, permitiéndoles desenvolverse de manera eficaz ante las demandas de nuestra sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Miller M, Kearney N. Guidelines for clinical practice: development, dissemination and implementation. Int J Nurs Studies [Internet]. 2004 [citado el 7 de mayo 2022];41:813-21. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2003.09.005

Maderuelo J, Carriedo U, Serrano T, Almaraz G, Berjon A. Factores de insatisfacción con la asistencia sanitaria. Un estudio Delphi. Aten Primaria. 1996;17(5):348-52.

Dubón M, González M. Terapia física y rehabilitación en ortopedia. Rev. Fac. Med. (Méx.) [Internet]. 2016 [citado el 7 de mayo 2022];59(5):32-6. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422016000500032

Martínez A. Percepción de la calidad y la importancia de sus componentes en la formación universitaria de kinesiología. Rev. Cuba. de Educ. Medica Super. [Internet]. 2015 [citado el 7 de mayo 2022];29(3):457-67. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2015/cem153f.pdf

Ministerio de Educación Chile. Estadística por Carrera [Internet]. Chile: mifuturo.cl. 2018 [citado el 7 de mayo 2022]. Disponible en: Disponible en: https://www.mifuturo.cl/buscador-de-estadisticas-por-carrera

Ministerio de Educación Chile. Estadística por Carrera [Internet]. Chile: mifuturo.cl. 2021 [citado el 7 de mayo 2022]. Disponible en: Disponible en: https://www.mifuturo.cl/buscador-de-estadisticas-por-carrera

Hernández T. Carreras copadas y mercado laboral [Internet]. Chile: La Tercera; 2013 [citado el 7 de mayo 2022]. Disponible en: https://www.latercera.com/diario-impreso/carreras-copadas-y-mercado-laboral/

Universidad Santo Tomás UST. Malla Curricular Kinesiología [Internet]. Chile: UST; 2020 [citado el 2 de agosto 2022]. Disponible en: https://www.ust.cl/carreras/kinesiologia/

Universidad Finis Terrae. Malla Curricular Kinesiología [Internet]. Chile: UFT; 2022 [citado el 2 de agosto 2022]. Disponible en: https://uft.cl/images/mallas/kinesiologia.pdf

Universidad de las Américas. Malla Curricular Kinesiología [Internet]. Chile: UDLA; 2022 [citado el 2 de agosto 2022]. Disponible en: https://admision.udla.cl/carrera/kinesiologia/

Universidad de Chile. Malla Curricular Kinesiología [Internet]. Chile: UChile; 2022 [citado el 2 de agosto 2022]. Disponible en: https://www.uchile.cl/carreras/5012/kinesiologia

Universidad de Concepción. Malla Curricular Kinesiología [Internet]. Chile: UdeC; 2022 [citado el 2 de agosto 2022]. Disponible en: https://admision.udec.cl/kinesiologia/

Universidad Austral de Chile. Malla Curricular Kinesiología [Internet]. Chile: UACH; 2022 [citado el 2 de agosto 2022]. Disponible en: https://www.uach.cl/dw/admision/plandeestudio.php?car=1776

Universidad del Desarrollo. Malla Curricular Kinesiología [Internet]. Chile: UDD; 2019 [citado el 2 de agosto 2022]. Disponible en: https://medicina.udd.cl/kinesiologia-santiago/admision/malla-curricular/

Pontificia Universidad Católica de Chile. Malla Curricular Kinesiología [Internet]. Chile: UC; 2022 [citado el 2 de agosto 2022]. Disponible en: https://kinesiologia.uc.cl/pregrado/malla-curricular/

Universidad de la Frontera. Malla Curricular Kinesiología [Internet]. Chile: UFRO; 2022 [citado el 2 de agosto 2022]. Disponible en: https://admision.ufro.cl/kinesiologia/

Universidad San Sebastián. Malla Curricular Kinesiología [Internet]. Chile: USS; 2022 [citado el 2 de agosto 2022]. Disponible en: https://www.uss.cl/ciencias-salud/carrera/kinesiologia/malla-curricular/

Universidad Católica de la Santísima Concepción. Malla Curricular Kinesiología [Internet]. Chile: UCSS; 2017 [citado el 2 de agosto 2022]. Disponible en: https://medicina.ucsc.cl/wp-content/uploads/2010/11/kinesiologia-2020.pdf

Bravo L, Lagos A. Responsabilidad Médica en Chile: Fallos de la Corte Suprema de Justicia 2017. Int. J. Odontostomat. [Internet]. 2019 septiembre [citado el 2 de agosto 2022];13(3):367-73. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2019000300367

Fernández M, Estrada-Goic C. Percepción sobre las competencias específicas de formación profesional del cinesiólogo. FEM [Internet]. 2016 junio [citado el 2 de agosto 2022];19(3):125-33. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322016000300005&lng=es

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Núñez Rodríguez, G. (2022). La Importancia de la formación académica en los kinesiólogos. Revista Confluencia, 5(2), 153–155. Recuperado a partir de http://test.scimago.es/index.php/confluencia/article/view/725

Número

Sección

Reflexión

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.