Percepciones de profesores de un establecimiento escolar de la Comuna de la Granja sobre educación sexual en el primer ciclo básico: un estudio cualitativo.
Palabras clave:
Educación sexual, Docentes, Educación primaria, Sexualidad, Enfermería escolarResumen
Introducción: En Chile actualmente no existe una legislación específica sobre educación sexual en las escuelas. Sin embargo, es parte de la propuesta de nueva constitución, lo que demuestra la vigencia de un debate nacional respecto a la necesidad de promover una sexualidad sana y prevenir actos sexuales de riesgo desde pequeños. Objetivo: Indagar sobre las percepciones que tienen los(as) profesores(as) sobre educación sexual integral en los cursos de primero a sexto básico en un colegio de la comuna de La Granja en el año 2022. Metodología: Esta investigación cualitativa corresponde a un estudio de caso, cuyo universo fueron los(as) profesores(as) de los cursos de 1ro a 6to básico, y la muestra de estudio fue compuesta por 10 docentes de los cursos mencionados. Se contactó a los participantes vía online para la realización de entrevistas semi-estructuradas. Resultados y Discusión: Tal como se ha pesquisado en otros países, los profesores entrevistados perciben que la ESI trae consigo más ventajas que desventajas para los estudiantes y comunidad. También indican que la principal herramienta que se les entrega son las bases curriculares y consideran que estas son insuficientes. En relación al rol de enfermería, los participantes mencionan que esta puede aportar conocimientos y herramientas a la actual ESI en las escuelas. Conclusión: Actualmente Chile requiere enseñanza de ESI a través de un trabajo interdisciplinario con los docentes, considerando que este tema se encuentra inserto y resulta esencial para la educación que reciben los alumnos.
Descargas
Citas
Arellano M, Matos J, Oberto L. Hacia una mirada transdisciplinar de la bioética. Revista Latinoamericana de Bioética [Internet]. 2010; 10(2), 20-33. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-47022010000200003&lang=es
UNESCO. Por qué es importante la educación integral en sexualidad [Internet]. 2018. Disponible en: https://es.unesco.org/fieldoffice/quito/dsostenible/aceleracion#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20integral%20en%20sexualidad,sexuales%20y%20la%20salud%20reproductiva.
Oxford University. Herramienta. En Oxford Lenguages (5a ed.) [Internet]. S.f. Disponible en: https://languages.oup.com/google-dictionary-es/.
Orellana A, Paravic T. EVIDENCE BASED NURSING: BARRIERS AND STRATEGIES FOR IMPLEMENTATION. Ciencia y enfermería [Internet]. 2007;13(1), 20. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532007000100003
Araya J, Urzúa G, Orrego P, Maldonado J, Salinas E, Pérez J, Zúñiga I. Diagnóstico Comunal de Seguridad Ciudadana de La Granja: Informe final diagnóstico de seguridad ciudadana [Internet]. 2015. Disponible en: http://www.transparencialagranja.cl/wp-content/uploads/2017/04/INFORME-FINAL-LA-GRANJA-30-XII-15-1.pdf
Manzano D, Jerves E. Educación sexual: La asignatura pendiente. Revista Semestral de la DIUC. Maskana [Internet]. 2015;6(1), 27-38. Disponible en: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/arti cle/view/444/404
Fentahun N, Assefa T, Alemseged F, Ambaw F. Parents' perception, students' and teachers' attitude towards school sex education. Ethiopian journal of health sciences [Internet]. 2012;22(2), 99–106. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22876073/
Plaza-del-Pino FJ, Soliani I, Fernández-Sola C, Molina-García JJ, Ventura-Miranda MI, Pomares-Callejón MN, López-Entrambasaguas, OM, Ruiz-Fernández MD. Primary School Teachers’ Perspective of Sexual Education in Spain. A Qualitative Study. Healthcare [Internet]. 2021;9(3), 287. Disponible en: https://doi.org/10.3390/healthcare9030287
Dickson E, Parshall M, Brindis C. Isolated Voices: Perspectives of Teachers, School Nurses, and Administrators Regarding Implementation of Sexual Health Education Policy. Journal of School Health [Internet]. 2019;90(2), 88–98. Disponible en: https://doi.org/10.1111/josh.12853
Mumba J, Blystad A, Haaland MES, Michelo C, Haukanes H, Moland KM. Why teach sexuality education in school? Teacher discretion in implementing comprehensive sexuality education in rural Zambia. International Journal for Equity in Health [Internet]. 2019;18(1). Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12939-019-1023-1
Cubillos Almendra J. Continuidades y rupturas: La política de salud sexual y reproductiva chilena en cuatro gobiernos. Polis (Santiago) [Internet]. 2019;18(53). Disponible en: https://doi.org/10.32735/s0718-6568/2019-n53-1387
Obach King A, Sadler M, Jofré N. Salud sexual y reproductiva de adolescentes en Chile: el rol de la educación sexual. Revista de Salud Pública [Internet]. 2017;19(6), 848–854. Disponible en: https://doi.org/10.15446/rsap.v19n6.70023
Ley 20.418. Modificación que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, para obligar a los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado para extender sus programas de educación sexual a la educación básica. Boletín Oficial del Estado [Internet]. 11 de abril de 2019. Disponible en: https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmTipo=SIAL&prmID=47574&formato=pdf
Bellolio J. Informe en Políticas Públicas: Educación Sexual Integral. Fundación Jaime Guzmán [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmTipo=DOCASEEXTERNA&prmId=49793#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20sexual%20en%20Chile,de%20regulaci%C3%B3n%20de%20la%20fertilidad.&text=Tiene%20un%20fuerte%20car%C3%A1cter%20biol%C3%B3gico,sexual%2C%20radicar%20la%20violencia%20sexual.
Vargas F. Educación Sexual Integral en la nueva Constitución – Plataforma Contexto. Contexto [Internet]. 2021. Disponible en: https://plataformacontexto.cl/informe/educacion-sexual-integral-en-la-nueva-constitucion/
Duh E, Medina SP, Coppersmith N, Adjei N, Roberts MB, Magee S. Sex Ed by Brown Med: A Student-Run Curriculum and Its Impact on Sexual Health Knowledge. Fam Med [Internet]. 2017;49(10):785-788. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29190404/
Santa Maria D, Guilamo-Ramos V, Jemmott LS, Derouin A, Villarruel A. Nurses on the Front Lines. AJN, American Journal of Nursing [Internet]. 2017;117(1), 42–51. Disponible en: https://doi.org/10.1097/01.naj.0000511566.12446.45
Beech S, Sayer L. Analysis of sexual healthcare provided by school nurses. Primary Health Care Research & Development [Internet]. 2017;19(03), 288–300. Disponible en: https://doi.org/10.1017/s1463423617000780
Pavelová U, Archalousová A, Slezáková Z, Zrubcová D, Solgajová A, Spá?ilová Z, Krištofová E, Slamková A. The Need for Nurse Interventions in Sex Education in Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health [Internet]. 2021;18(2), 492. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph18020492
Álvarez Terán R, Eguilaz Fanlo M, Miguel Moreno S. La enfermería escolar: un recurso necesario para la comunidad educativa. Contextos Educ Rev Educ [Internet]. 2018;(22):165. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18172/con.3374
Aloqui M, De Marco R, Pérez R. Inserción del enfermero en el ámbito escolar (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Cuyo [Internet]. 2012. Disponible en: http://videla-rivero.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/10436/aloqui-miguel-ngel.pdf
Ministerio de Educación. MIME - Ministerio de Educación de Chile. Ministerio de Educación. Gobierno de Chile [Internet]. 2021. Disponible en: https://www.mime.mineduc.cl/mvc/mime/ficha?rbd=9618
Orecchia MDH. Educación Sexual Integral: implementación y gestión de las escuelas primarias N° 1158 y N° 499 de la ciudad de Villa Constitución [Internet]. 2021. Disponible en: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/6338/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Wanje G, Masese L, Avuvika E, Baghazal A, Omoni G, Scott-McClelland R. Parents’ and teachers’ views on sexual health education and screening for sexually transmitted infections among in-school adolescent girls in Kenya: a qualitative study. Reproductive Health [Internet]. 2017;14(1). Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12978-017-0360-z
Do HN, Nguyen H, Nguyen L, Nguyen HD, Bui TP, Phan NT, Do H, Ha GH, Phan HT, Nguyen T, Ngo AT, Pham K, Tran BX, Latkin CA, Ho C, Ho R. Perception and Attitude about Child Sexual Abuse among Vietnamese School-Age Children. International journal of environmental research and public health [Internet]. 2019;16(20), 3973. Disponible en: https://doi.org/10.3390/ijerph16203973
Martin J, Riazi H, Firoozi A, Nasiri M. A sex education program for teachers of preschool children: a quasi-experimental study in Iran. BMC public health [Internet]. 2020;20(1), 692. Disponible en: https://doi.org/10.1186/s12889-020-08826-y
Creswell. Five Qualitative Approaches to Inquiry. Cap. 4. London: Sage. Qualitative Inquiry and Research Design [Internet]. 2013;(3). Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2018/04/CRESWELLQualitative-Inquary-and-Research-Design-Creswell.pdf
Creswell. Standards of Validation and Evaluation. Cap. 10. London: Sage. Qualitative Inquiry and Research Design [Internet]. 2013;(3). Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2018/04/CRESWELLQualitative-Inq
Fernández-Núñez L. Cómo aplicar el análisis narrativo temático al análisis de narrativas escritas en entornos online. REIRE [Internet]. 2015;8(1), 92–106. Disponible en: https://doi.org/10.1344/reire2015.8.1816
Martell N, Ibarra M, Contreras G, Camacho E. La sexualidad en adolescentes desde la teoría de las representaciones sociales. Psicología y Salud [Internet]. 2018;28(1), 15–24. https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/2545/4427
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Confluencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.