Proyecto interdisciplinar de educacio?n-enfermeri?a: concientizacio?n sobre estimulacio?n temprana en el CESFAM “Granja Sur”

Autores/as

  • Josefina Valdivia Barros Estudiante de Pedagogía en Educación de Párvulos, Facultad de Educación- Universidad del Desarrollo
  • Josefa Cornejo Caltot Estudiante de Pedagogía en Educación de Párvulos, Facultad de Educación- Universidad del Desarrollo
  • Fernanda Mendoza Ollivet Estudiante de Pedagogía en Educación de Párvulos, Facultad de Educación- Universidad del Desarrollo
  • Maríajosé Díaz Araos Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Esperanza Rodríguez Pozo Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo

Palabras clave:

Disciplina laboral, Niños, Padres, Desarrollo infantil, Estimulación temprana

Resumen

Introducción: La estimulación temprana es de gran importancia en el desarrollo integral de los infantes desde el período prenatal hasta los 5-6 años. Las estudiantes de Enfermería y Educación de Párvulos de la Universidad del Desarrollo, en visitas realizadas a la sala de estimulación del CESFAM Granja Sur, visualizaron una baja asistencia a las sesiones de estimulación. Objetivo: Encontrar nuevas formas de generar conciencia, en los tutores de los niños, sobre la relevancia de la estimulación temprana en el infante, sus beneficios y conocimiento de los contenidos, con la finalidad de aumentar la asistencia a las sesiones de estimulación. Metodología: A través de la metodología Design Thinking además de un trabajo interdisciplinar, se diseñó un proyecto de página web con información relevante de la estimulación temprana. Resultados: A la intervención asistió un total de 6 madres, las que participaron del 100% de las actividades planificadas. Respecto al cuestionario de evaluación final, 4 de las 5 preguntas fueron contestadas correctamente, las que tenían relación con el concepto de estimulación temprana, beneficio y riesgos de ésta. Discusión: Se establece una relación entre la falta de información que reciben los tutores y la alta inasistencia a las sesiones de estimulación de los niños, lo cual se reconoce en la baja adherencia a la intervención educativa. Conclusión: El proyecto logró cumplir con los objetivos propuestos, demostrando que el trabajo interdisciplinar entre ambas carreras es fundamental para llevar a cabo un proyecto centrado en los usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Universidad de Chile. “Languidez pandémica”: El nuevo estado de ánimo que estaría afectando a las personas [Internet]. 2021 [citado el 12 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.uchile.cl/noticias/176438/languidez- pandemica-nuevo-estado-de-animo-que-afecta-a-las- personas

Eneso. Salas de estimulación sensorial o Snoezelen [Internet]. 2012 [citado el 9 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.eneso.es/blog/salas-de- estimulacion-sensorial-o-snoezelen/

Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Chile. Estimulación [Internet]. 2016 [citado el 9 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.crececontigo.gob.cl/tema/estimulacion/

Eserp Business School. Estimulación temprana [Internet]. 2018 [citado el 11 de mayo de 2022]. Disponible en: https://es.eserp.com/articulos/estimulacion-temprana/

Hernández K. La estimulación prenatal: Evolución y beneficios. Univ Cato Salv [Internet]. 2016. [citado el 11 de mayo de 2022];2(1):361-76. Disponible en: http://www.diyps.catolica.edu.sv/wp- content/uploads/2016/08/25EstimulacionAnVol5.pdf

Leonart B. Desarrollo Psicomotor [Internet]. 2017 [citado el 11 de mayo de 2022]. Disponible en: http://sintesis.med.uchile.cl/index.php/respecialidades/r -pediatria/102-revision/r-pediatria-y-cirugia- infantil/1611-desarrollo-psicomotor

Esteves Z, Avíles M, Matamoros A. La estimulación temprana como factor fundamental en el desarrollo infantil. Espirales [Internet]. 2018 [citado el 11 de mayo de 2022];14(2):25-36. Disponible en: https://scholar.archive.org/work/mc2wbvnq2rbp5ovgaej 7revhca/access/wayback/http://www.revistaespirales.c om:80/index.php/es/article/download/229/178

Barreno Z, Macías J. Estimulación temprana para potenciar la inteligencia psicomotriz: importancia y relación. Rev Cienc Une [Internet]. 2015 [citado el 12 de mayo de 2022];8(15):110-8. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582663829013

Ministerio de Salud Chile. Salas de estimulación temprana: espacios diseñados para que los niños crezcan fuertes y seguros [Internet]. Chile: MINSAL; 2020 [citado el 12 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.saludohiggins.cl/salas-de-estimulacion- temprana-espacios-disenados-para-que-ninos- crezcan-fuertes-y-seguros/

Luna J, Gutiérrez M. Estimulación temprana y el rol de la familia: binomio fundamental para la atención temprana en el desarrollo de niños con factores discapacitantes y de alto riesgo [Internet]. 2020 [citado el 02 de abril de 2023]. Disponible en: https://ri- ng.uaq.mx/handle/123456789/2176

Ministerio de Educación, Chile. Bases Curriculares Educación Parvularia [Internet]. 2018 [citado el 02 de abril de 2023]. Disponible en: https://parvularia.mineduc.cl/wp- content/uploads/2019/09/Bases_Curriculares_Ed_Parv ularia_2018-1.pdf

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Reportes Estadísticos 2017 de la Granja [Internet]. 2017 [citado el 02 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.bcn.cl/siit/reportescomunales/reporpdf.html ?anno=2017&idcom=13111

Instituto Nacional de Estadísticas. Resultados CENSO 2017 [Internet]. 2017 [citado el 02 de mayo de 2023]. Disponible en: http://resultados.censo2017.cl/Region?R=R1312

Ministerio de Eduación y Fundación Chile. Design Thinking para educadores [Internet]. 2019 [citado el 12 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.educarchile.cl/sites/default/files/2019- 10/Design_Thinking_para_Educadores.pdf

IDEO. The Field Guide to Human-Centered Design [Internet]. 2015 [citado el 12 de mayo de 2022]. Disponible en: https://d1r3w4d5z5a88i.cloudfront.net/assets/guide/Fiel d%20Guide%20to%20Human- Centered%20Design_IDEOorg_English- 0f60d33bce6b870e7d80f9cc1642c8e7.pdf

Descargas

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Valdivia Barros, J., Cornejo Caltot, J., Mendoza Ollivet, F., Díaz Araos, M., & Rodríguez Pozo, E. (2023). Proyecto interdisciplinar de educacio?n-enfermeri?a: concientizacio?n sobre estimulacio?n temprana en el CESFAM “Granja Sur” . Revista Confluencia, 6(1), 136–140. Recuperado a partir de http://test.scimago.es/index.php/confluencia/article/view/890

Número

Sección

Programa o Proyecto de Intervención

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.