Desarrollo psicomotor en niños hasta los 5 años desde el año 2019 hasta el año 2022

Autores/as

  • Francisca Moyano Alfaro Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Antonieta Inostroza Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Catalina Pelegri araneda Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Sofía Jacob biseo Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • María de los angeles Airola Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo

Palabras clave:

Desarrollo infantil, Atención primaria de salud, Factores de riesgo, Aislamiento social

Resumen

El Desarrollo Psicomotor es la adquisición de habilidades en diferentes áreas, el cual se desarrolla a lo largo de la infancia, evaluando habilidades en los controles de niño sano, con diferentes pautas, en sus respectivas etapas. Durante el año 2020 ocurre una crisis sanitaria mundial respecto al virus SARS-COV-2, en donde los niños sufrieron un gran cambio, como fue la suspensión e inasistencia a los controles de niños sano, afectando directamente en que no se pudieran evaluar las habilidades y el desarrollo, ni tampoco tomar medidas preventivas en casos de un déficit. Objetivo: Describir el rendimiento de los niños hasta los 5 años en su Desarrollo Psicomotor desde el año 2019 hasta el 2022 en el Centro de Salud Familiar Malaquías Concha. Metodología: Estudio cuantitativo de tipo transversal, descriptivo y observacional para comparar resultados en el Desarrollo Psicomotor obtenidos durante los 3-4 años. Se realizó una recolección de datos del sistema de Resúmenes Estadísticos Mensuales, con muestreo casual o incidental, no probabilístico. Resultados: Se observó una tendencia al aumento respecto a los resultados alterados en los 4 años. A pesar de esto, un 75% de los niños obtuvieron resultados normales. Discusión: Es difícil poder hacer una comparación realista y exacta entre los 3 y 4 años, ya que la muestra disminuye significativamente específicamente en los años 2020 y 2021, debido al contexto sanitario mundial. Conclusión: Desde la visión de la enfermería, es relevante seguir realizando de manera correcta y detallada las pautas, para pesquisar y evitar complicaciones a futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María de los angeles Airola , Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo

  1.  

Citas

Departamento de Estadística e Información en Salud. Gestantes ingresadas a control prenatal [Internet]. Tableau Public; 2020 [citado el 3 de julio de 2023]. Disponible en: https://public.tableau.com/app/profile/deis4231/viz/Pr oduccin2018- 2020/GestantesingresadasaControl?publish=yes

Subsecretaria de la Niñez & CHCC. Período 0 a 2 años. Primeros hitos del desarrollo psicomotor y de lenguaje [Internet]. Santiago: Gobierno de Chile; 2023 [citado el 3 de julio de 2023]. Disponible en: https://www.crececontigo.gob.cl/tema/primeros-hitos- del-desarrollo/

Santander S, Leyton B. Norma Técnica para la Supervisión de Salud Integral de Niños y Niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud [Internet]. Santiago: MINSAL; 2021 [citado el 3 de julio de 2023]. Disponible en: https://www.minsal.cl/wp- content/uploads/2021/12/Cap%C3%ADtulo-2.pdf Guerrero C, Bravo L, Armstrong L, González F, Tapia M. Cuidados de enfermería a un lactante con alteración del desarrollo psicomotor. Benessere [Internet]. 2018 [citado el 3 de julio de 2023];2(1). Disponible en: https://doi.org/10.22370/bre.21.2017.1331.

Flores J. Efectividad del programa de estimulación temprana en el desarrollo psicomotor de niños de 0 a 3 años. Rev Cienc Tecnol [Internet]. 2013 [citado el 3 de julio de 2023];9(4):101-17. Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/vi ew/426

Pineda M, Alvarado G. Programa de estimulación temprana para potencializar el desarrollo integral en la edad inicial en los niños (as) de la comunidad de Presidio de los Reyes, Municipio de Ruíz; Nayarit [Internet]. México: Universidad Autónoma de Nayarit; 2015 [citado el 3 de julio de 2023]. Disponible en: https://www.ecorfan.org/proceedings/CDU_VI/CDUVI _11.pdf

Marín-Méndez JJ, Borra-Ruiz MC, Álvarez-Gómez MJ, Soutullo-Esperón C. Desarrollo psicomotor y dificultades del aprendizaje en preescolares con probable trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Estudio epidemiológico en Navarra y La Rioja. Neurol [Internet]. 2017;32(8):487-93. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nrl.2016.02.009

Sanchez L, Ramon A, Mayorga V. Desarrollo Psicomotriz en niños en el contexto del confinamiento por la pandemia del COVID 19. Dominio Las Cienc [Internet]. 2020 [citado el 3 de julio de 2023];6(4):20319. Disponible en:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1617

Lizondo-Valencia RA, Silva D, Arancibia D, Cortés F, Muñoz-Marín DL. Pandemia y niñez: Efectos en el desarrollo de niños y niñas por la pandemia Covid-19. Veritas & Research [Internet]. 2021 [citado el 3 de julio de 2023];3(1):16-25. Disponible en: http://revistas.pucesa.edu.ec/ojs/index.php?journal=V R&page=article&op=view&path[]=75

Sarduy Y. El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Rev Cub Salud Pública [Internet]. 2007 [citado el 3 de julio de 2023];33(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid= S0864-34662007000300020

Otzen T, Manterola C. Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int J Morphol [Internet]. 2017 [citado el 3 de julio de 2023];35(1):227-32. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717- 95022017000100037

Echeverria C. Resúmenes Estadísticos Mensuales REM de salud en Chile [Internet]. Santiago: Gestiopolis; 2016 [citado el 3 de julio de 2023]. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/resumenes-estadisticos- mensuales-rem-salud-chile/

Vega P, López R. Ética en la investigación clínica. Rev Chil Anest [Internet]. 2015 [citado el 3 de julio de 2023];4(43):361-7. Disponible en: https://revistachilenadeanestesia.cl/etica-en-la- investigacion-clinica/

Alarcon E, Geldres S. Desarrollo psicomotor en niños preescolares post confinamiento por la pandemia del Covid 19 en la I.E.P. Universo, San Juan de Lurigancho, 2022 [Internet]. Perú: Repositorio Universidad César Vallejo; 2022 [citado el 3 de julio de 2023]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.50 0.12692/113783/Alarcon_SEA-Geldres_MSS- SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Baldarrago L. Habilidades sociales y el desarrollo psicomotor de niños de 5 años en pandemia de una institución educativa inicial [Internet]. Perú: Repositorio Universidad César Vallejo; 2022 [citado el 3 de julio de 2023]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.50 0.12692/99278/Baldarrago_PDCLE- SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Moyano Alfaro, F., Inostroza, A., Pelegri araneda , C., Jacob biseo, S., & Airola , M. de los angeles. (2023). Desarrollo psicomotor en niños hasta los 5 años desde el año 2019 hasta el año 2022. Revista Confluencia, 6(1), 86–90. Recuperado a partir de http://test.scimago.es/index.php/confluencia/article/view/959

Número

Sección

Investigación Cuantitativa

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.