Estrategias de autocuidado realizadas por los estudiantes de enfermería de una Universidad de Santiago, generación 2020, durante la pandemia por COVID-19
Palabras clave:
COVID-19, Autocuidado, Estudiantes universitariosResumen
Introducción: Motiva este estudio la búsqueda del buen mantenimiento de la salud de estudiantes de enfermería durante el primer año de estudios, desde una modalidad presencial a una online, causado por la pandemia Covid- 19. Objetivo: Explorar las estrategias de autocuidado realizadas por los estudiantes de enfermería de la Universidad del Desarrollo de la generación 2020, durante la pandemia Covid-19 entre marzo y octubre. Metodología: Investigación cualitativa tipo de estudio de casos, realizado en la Universidad del Desarrollo, con 10 estudiantes de enfermería generación 2020, con previo consentimiento informado. Realizando entrevistas de manera online con preguntas abiertas, centrándose en la experiencia de las estudiantes bajo las áreas de alimentación, sociabilidad, recreación y sueño. Resultado: Se logran identificar las medidas de autocuidado de las estudiantes de enfermería respecto a las áreas de: a) alimentación; b) sociabilidad; c) recreación; d) sueño. Discusión: La pandemia generó que las personas debieron adaptarse respecto a la situación vivida durante el periodo de pandemia. Esto provocó, a diferencia de la literatura, mantener una dieta equilibrada, realizar actividad física en casa como método de recreación, deficiencia en la sociabilidad respecto al confinamiento y no observar cambios significativos respecto a la calidad y cantidad del sueño. Conclusión: Las medidas de autocuidado varían entre las entrevistadas durante el primer año de pandemia. Los hallazgos permiten obtener evidencia respecto a sus experiencias y poder utilizarlas para mejorar la educación de salud en un futuro.
Descargas
Citas
Ruiz A, Jiménez M, Ruiz A, Jiménez M. SARS-CoV-2 y pandemia de síndrome respiratorio agudo (COVID19). Ars Pharmaceutica [Internet]. 2020 [citado el 4 de junio de 2022]; 61(2):63–79. Disponible en: https://doi.org/10.30827/ARS.V61I2.15177
Paris E, Valenzuela M, Dougnac A. Covid-19 En Chile. MINSAL [Internet]. 2022 [citado el 4 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.minsal.cl/wpcontent/uploads/2022/03/2022.03.03_LIBRO-COVID19-EN-CHILE-1-1.pdf
Gupta R, Dhamija RK. Covid-19: social distancing or social isolation? [Internet]. 2020 [citado el 4 de junio de 2022];369(1). Disponible en: https://doi.org/10.1136/bmj.m1557
Organización Panamericana de la Salud. La pandemia por COVID-19 provoca un aumento del 25% en la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo. OPS/OMS [Internet]. 2022 [citado el 4 de junio de 2022]; Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/2-3-2022-pandemiapor-covid-19-provoca-aumento-25-prevalenciaansiedad-depresion-todo
Mazza C, Ricci E, Biondi S, Colasanti M, Ferracuti S, Napoli C, et al. A Nationwide Survey of Psychological Distress among Italian People during the COVID-19 Pandemic: Immediate Psychological Responses and Associated Factors. Inter Jour Envir Resea Public
Health. [Internet]. 2020 [citado el 4 de junio de 2022]; 17(9). Disponible en: https://doi.org/10.3390/IJERPH17093165
Organización Mundial de la Salud. COVID-19: cronología de la actuación de la OMS. [Internet]. 2020 [citado el 4 de junio de 2022]; Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-whotimeline---covid-19
Ministerio de Salud. COVID-19: Gobierno anuncia fin del Estado de Excepción - Ministerio de Salud - Gobierno de Chile. Destacados. [Internet]. 2021 [citado el 4 de junio de 2022]; Disponible en: https://www.minsal.cl/covid-19-Gobierno-anuncia-findel-estado-de-excepcion/
Navarro Y, Castro M. Modelo de dorothea orem aplicado a un grupo comunitario a través del proceso de enfermería. Enfermería Global. [Internet]. 2010 [citado el 4 de junio de 2022]; Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000200004
León K, Arguello JP. Efectos de la pandemia por la COVID-19 en la nutrición y actividad física de adolescentes y jóvenes. UNICEF. [Internet]. 2022 [citado el 3 de junio de 2022]; Disponible en: https://www.unicef.org/lac/efectos-de-la-pandemiapor-la-covid-19-en-la-nutricion-y-actividad-fisica-deadolescentes-y-jovenes
Meléndez C, Rovira Kaltwasser C, Sajuria J. Chile 2020: pandemia y plebiscito constitucional. Rev cienc política [Internet]. 2021 [citado el 4 de junio de 2022];41(1):263–90. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2021005000114
Rojas D, Espinoza P, Osiac L. La alimentación en tiempos de pandemia por COVID-19. Rev Chil Sal Pub. [Internet]. 2020 [citado 3 de junio de 2023];110-122. Disponible en: https://doi.org/10.5354/0719- 5281.2020.60391
Organización Mundial de la Salud. Actividad física. OMS [Internet]. 2020 [citado el 3 de junio de 2022]; Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/factsheets/detail/physical-activity
Mayo Clinic. Actividades seguras al aire libre durante la pandemia de COVID-19. [Internet]. 2022 [citado el 4 de junio de 2022]; Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseasesconditions/coronavirus/in-depth/safe-activities-duringcovid19/art-20489385
Díaz E. El efecto de la socialización limitada en tiempos de Pandemia. ISEP. [Internet]. 2020 [citado el 4 de junio de 2022]; Disponible en: https://www.isep.es/actualidad-psicologiaclinica/efecto-socializacion-limitada-pandemia/
González E. Sueño y covid-19, ¿cómo afecta la pandemia a nuestro descanso? CinfaSalud. [Internet]. 2020 [citado el 4 de junio de 2022]; Disponible en: https://cinfasalud.cinfa.com/p/sueno-y-covid-19/
Hospital Coquimbo. Trastornos del sueño en pandemia, un problema que tiene solución - Hospital San Pablo de Coquimbo. Ministerio de Salud. [Internet]. 2021 [citado el 4 de junio de 2022]; Disponible en: https://www.hospitalcoquimbo.cl/archivos/6554
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Confluencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.