Comparativa de la educación del diseño según las miradas de Gropius y Buchanan
Contenido principal del artículo
Resumen
En La batalla entre los libros antiguos y modernos, Jonathan Swift en el siglo XVIII realiza una caracterización de un largo debate intelectual aun existente hasta hoy en parte de la academia. Esta división se daba por el conocimiento paleoterico o el antiguo, clásico, y, en contraposición, el "neoterico" que reflejaba el nuevo conocimiento teórico-científico, el cual permitiría arrastrar el desarrollo humano hacia delante. El diseño era ubicado dentro de paleoterico, por ser considerado en la época como algo de características básicas y basadas en la experiencia empírica histórica.
Detalles del artículo
Citas
Buchanan, R., (2001), Design Research and the New Learning, Design Issues, 17(4), 3-23.
Daichendt, G. J., (2010), The artist-teacher: Walter Gropius´s philosophy of art education, Teaching Artist Journal, 8(3), 157.164.
Sol, G. S., (2009), + de 100 definiciones de diseño, Santiago, Chile: Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana.
Wingler, H. M., (1980), La Bauhaus, Weimar Dessau Berlin, 1919-1933 (2da. ed.). (F. S. Cantarell, Trad.) Barcelona, España: Gustavo Gilli.