¿Por qué la noción de biodiseño tiene que cambiar? Una aproximación teórica-práctica
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo presenta una experiencia exploratoria orientada a dimensionar la noción de biodiseño para fortalecer la formación de futuros diseñadores industriales y generar bases metodológicas para diseñar con la biotecnología. En la academia escuchamos frecuentemente los conceptos de biodiseño y biónica para señalar la aplicación de principios biológicos en un proyecto. Incluso, dentro de la currícula de diversas licenciaturas en diseño industrial se puede identificar algún curso para abordar esta temática. No obstante, poco se discute sobre la biotecnología y sus implicaciones con el biodiseño en lo particular y con el diseño en un escenario más general. En este contexto surge la pregunta ¿Qué noción de biodiseño es la que debe permear en la actualidad? Para responder, se ejecutó una investigación teórica, así como un trabajo metodológico, que permite explorar la relación biotecnología y diseño, a través de un marco de referencia teórico y del desarrollo de varios proyectos de final de carrera por parte de los estudiantes de diseño industrial. Los resultados obtenidos ejemplifican una perspectiva alternativa al ejercicio del biodiseño, que no necesariamente se simplifica a la aplicación de un biomaterial o al rescate de residuos orgánicos, sino que, por el contrario, puede representar la propuesta de un nuevo sistema sociotécnico que impacta al usuario, a la comunidad o incluso a toda la sociedad.
Detalles del artículo
Citas
Antuñano, J. S., Gutiérrez, M. L., Dussel, E., Ocejo, T., Toca, A., Carmona, M. S. y otros. (1992). Contra un diseño dependiente: un modelo para la autodeterminación nacional. Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño.
Arruda, A., & Langella, C. (2021, August 31). Prólogo. BioDiseño, Innovación y Transdisciplinariedad. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación 140. https://doi.org/10.18682/cdc.vi140.5098
Ávila, M., Dilnot, C., & Staszowski, E. (2022). Designing for Interdependence. A Poetics of Relating. Bloomsbury Visual Arts.
Biodesign Challenge (s.f.). https://www.biodesignchallenge.org/
Di Bella, D. V. (2021). Prefacio. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación 149. https://doi.org/10.18682/cdc.vi149.5513
Escobar, A. (2018). Designs for the Pluriverse: Radical Interdependence, Autonomy, and the Making of Worlds. Duke University Press.
Ferruzca, M. V., Dávila, S., & Andrade, C. S. (2022). Fortalecimiento de la formación de Diseñadores Industriales para entender la biotecnología, Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación 166. https://doi.org/10.18682/cdc.vi166.7047
Galán, B. (2011). Diseño, proyecto y desarrollo. Miradas del período 2007-2010 en Argentina y Latinoamérica. Wolkowicz Editores.
Garret, C. (2022). Greenwashing: definición y ejemplos. https://climate.selectra.com/es/que-es/greenwashing
Goidea, A., Floudas, D., & Andréen, D. (2022). Transcalar design: An approach to Biodesign in the built environment. Infrastructures, 7(4), 50. https://doi.org/10.3390/infrastructures7040050
Haraway, D. J. (2016). Staying with the Trouble: Making Kin in the Chthulucene. Duke University Press Books.
Iyer, P., & Bezamat, F. (2021, December 22). How to speed up the biomanufacturing revolution. World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2021/12/how-to-fuel-the-biomanufacturing-revolution/
Manzini, E. (2015). Design, When Everybody Designs: An Introduction to Design for Social Innovation. The MIT Press.
Master’s Programme in Design Ecologies - Konstfack. (s.f). Retrieved October 5, 2022, from https://www.konstfack.se/en/Education/Masters-Degree-Programmes/Masters-programme-Design-Ecologies/
Maturana, H. (1995). La Realidad: ¿Objetiva o Construída?. I Fundamentos Biológicos del Conocimiento. Anthropos.
Santos, B. D. S. (2009). Una epistemologia del sur: la reinvencion del conocimiento y la emancipacion social. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Siglo XXI.