Resultados de una intervención educativa enfocada en el estrés y salud mental en el contexto de pandemia

Autores/as

  • Ayleen Solar Carrasco Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Daniela Ocampo Varela Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Constanza Zapata Vargas Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Isidora Salas Sánchez Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Natalia Maldonado Godoy Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Sofía Córdova Alarcón Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo

Palabras clave:

Salud mental, Pandemia, COVID-19, Estrés psicológico, Impacto Psicosocial

Resumen

Introducción: La pandemia vivida por COVID-19 ha tenido muchas repercusiones en el ámbito psicosocial, consecuencias que gran parte de la población no logra afrontar de la forma adecuada. Objetivo: Analizar el impacto psicosocial y emocional de la pandemia en la población, y entregar herramientas para afrontar y reconocer estas consecuencias. Metodología: Se realizaron intervenciones educativas apoyadas en los modelos de Diseño Centrado en los Usuarios y el de Educación de Adultos de Jane Vella, a un grupo de ocho personas sobre el estrés en tiempos de pandemia y actividades recreativas para poder combatirlo. Las encargadas de la intervención fueron un grupo de 6 estudiantes de enfermería. Luego de estas intervenciones se analizaron los nuevos conocimientos adquiridos por los usuarios a través de encuestas. Resultado: El 100% de los participantes sintieron que después de la sesión adquirieron conocimientos sobre la salud mental y lograron priorizarla. Además, se detectó un grado de desinformación con respecto a su manejo en contexto de estrés. Discusión: Se obtuvieron similitudes y diferencias en cuanto a la comparación de la literatura seleccionada por el grupo de estudiantes y las respuestas de los usuarios de la intervención. Los participantes conocían la sintomatología asociada al estrés, pero no tenían claro cómo combatirlo de forma adecuada. Conclusión: Los objetivos planteados por las estudiantes de enfermería a lo largo del trabajo fueron cumplidos, ya que se logró confirmar que las intervenciones educativas eran adecuadas para promover el aprendizaje sobre la salud mental de la población.

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Citas

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Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Solar Carrasco, A., Ocampo Varela, D., Zapata Vargas, C., Salas Sánchez, I., Maldonado Godoy, N., & Córdova Alarcón, S. (2021). Resultados de una intervención educativa enfocada en el estrés y salud mental en el contexto de pandemia. Revista Confluencia, 4(2), 133–137. Recuperado a partir de http://test.scimago.es/index.php/confluencia/article/view/616

Número

Sección

Programa o Proyecto de Intervención

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