Intervención de Enfermería: Diversidad Sexual.

Autores/as

  • Catalina Bobadilla Flores Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Catalina Campaña Mohor Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Emma Fernández Correa Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Fernanda Balbontín Steinert Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Montserrat Cabezas Williams Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo
  • Sofía Brahim Cellitti Estudiante de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana de Santiago - Universidad del Desarrollo

Palabras clave:

Diversidad de Género, Minorías sexuales, Minorías de Género, Educación

Resumen

Introducción: La diversidad sexual se entiende como todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir la sexualidad, así como de asumir expresiones, orientaciones, identidades sexuales y de género. A lo largo de la vida, la historia se ha basado en un discurso heteronormativo que ha generado fuertes desconocimientos en la población que repercuten de manera significativa en el trato hacia la comunidad LGBTQI+. Objetivo: Psicoeducar a la población sobre la diversidad sexual. Metodología: Se realizó una psicoeducación vía zoom a personas de diferentes edades basándose en el modelo dialogante de Jane Vella, con diferentes actividades como presentación expositiva, verdadero/falso, storytelling, entre otros, con el fin de que los invitados participen y resuelvan sus dudas. Resultado: De un total de 7 participantes, el 100% participó de las actividades y al evaluar los conocimientos adquiridos al final de la psicoeducación a través de Kahoot, se obtuvo un 77,14% de respuestas correctas y en el verdadero/falso se obtuvo un 100%. Discusión: los participantes lograron entender de mejor manera los diferentes conceptos relacionados a la diversidad sexual. El desconocimiento de estos lleva a que se generen ambientes de discriminación, ignorancia y agresión por lo que es importante seguir creando espacios de educación para disminuir las tasas de discriminación hacia la comunidad. Conclusión: basándose en los resultados, se puede concluir que los participantes integraron correctamente los conocimientos y se fueron de la sesión sabiendo más de los conceptos y de la manera de tratar con la diversidad sexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Diario Uach. ¿Por qué es importante pensar en la diversidad sexual? [Internet]. Chile: Universidad de Santiago de Chile; 2020 junio [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://diario.uach.cl/por-que-es-importante-pensar-en-la-diversidad-sexual/

Estay F, Valenzuela A, Cartes R. Atención en salud de personas LGBT+: Perspectivas desde la comunidad local penquista. Rev. chil. obstet. ginecol. [Internet]. 2020 agosto [citado el 24 de diciembre 2021];85(4):351-7. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262020000400351

Fundación Iguales. Cinco motivos por los que educamos sobre diversidad sexual y de género [Internet]. Chile: Fundación Iguales; 2018 noviembre [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://www.iguales.cl/cinco-motivos-los-educamos-diversidad-sexual-genero/

Movimiento de Integración y Liberación Homosexual. Aumentan un 14,7% los casos y denuncias por homofobia y transfobia en Chile durante el «Año de la Resiliencia LGBTIQ+ [Internet]. Chile: MOVHIL; 2021 octubre [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://www.movilh.cl/aumentan-un-147-los-casos-y-denuncias-por-homofobia-y-transfobia-en-chile-durante-el-ano-de-la-resiliencia-lgbtiq/

MundoPsicologos. ¿Qué es la orientación sexual? [Internet]. Argentina: MundoPsicologo; 2018 octubre [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://www.mundopsicologos.com.ar/notas/que-es-la-orientacion-sexual

Amnistía internacional. Diversidad sexual y de género [Internet]. España: Amnistía Internacional; 2022 [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/diversidad-afectivo-sexual

Profamilia. Diversidad sexual: atención sin driscriminación [Internet]. Colombia: Profamilia; 2022 [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://profamilia.org.co/aprende/diversidad-sexual/

Sanchez A. La diferencia entre género queer, persona no binaria, cisgénero, hetero y más [Internet]. México: La Silla Rota; 2021 junio [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://lasillarota.com/lacaderadeeva/la-diferencia-entre-genero-queer-persona-no-binaria-cisgenero-hetero-y-mas-/531912

Pereira M.. La asexualidad… ¿Un trastorno o una de las tantas orientaciones sexuales?. [Internet]. España: Instituto Superior de Estudios Psicológicos; 2022 [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://www.isep.es/actualidad/la-asexualidad-un-trastorno-o-una-de-las-tantas-orientaciones-sexuales/

Azqueta I. Educar en la diversidad afectivo-sexual desde la familia [Internet]. España: CEAP; 2014 diciembre [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://fundadeps.org/wp-content/uploads/eps_media/recursos/documentos/703/manual_monitor_educar_en_la_diversidad_afectivo-sexual_0.pdf

Montero J. Educación participativa de adultos. El modelo dialogante de Jane Vella. Experiencia en Chile. Ars Méd [Internet]. 2016 [citado el 24 de diciembre 2021];36(2):120-32. Disponible en: https://arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/151/91

Canal P. ¿Qué es el diseño centrado en el usuario? [Internet]. México: IEBS; 2015 septiembre [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://www.iebschool.com/blog/diseno-centrado-en-el-usuario-analitica-usabilidad/

Oyarzún E. Ciclo vital individual [Internet]. Chile: UCursos Universidad de Chile; 2008 [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://www.u-cursos.cl/medicina/2008/1/MPRINT25/1/material_docente/bajar?id=164893

García A. La Relevancia de Contar Historias (Storytelling) como Forma de Transmisión de la Cultura Organizacional: un estudio de caso [Internet]. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; 2018 octubre [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/328126890_La_Relevancia_de_Contar_Historias_Storytelling_como_Forma_de_Trasmision_de_la_Cultura_Organizacional_un_estudio_de_caso

Martínez G. Tecnologías y nuevas tendencias en educación: aprender jugando. El caso de Kahoot. Opción [Internet]. 2017 [citado el 24 de diciembre 2021];33(83):252-77. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/310/31053772009/html/

Rubic. La clase expositiva Nota técnica para profesores [Internet]. España: Universidad de Navarra. [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://www.unav.edu/documents/19205897/33713292/metodologias_clase_expositiva.pdf/

Bandi J. Los gráficos en la enseñanza y el aprendizaje. [Internet]. Argentina: Universidad Nacional de La Plata; 2016. [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en https://core.ac.uk/download/pdf/296390387.pdf

García P. Por qué los trípticos son importantes para tu negocio [Internet]. Emprende pyme; 2017 [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://www.emprendepyme.net/recomendados/por-que-los-tripticos-son-importantes-para-tu-negocio#:~:text=Es%20importante%20contar%20con%20los,una%20comunidad%20de%20potenciales%20clientes

Universidad de las Américas. Ítem de verdadero/falso procedimientos objetivos: pruebas e ítems [Internet]. Chile: UDLA; 2015 [citado el 24 de diciembre 2021]. Disponible en: https://docencia.udla.cl/wp-content/uploads/sites/60/2019/12/Ficha-1.pdf

Vives T, Varela M. Realimentación efectiva. Inv Ed Med [Internet]. 2013 [citado el 24 de diciembre 2021];2(6):112-4. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n6/v2n6a8.pdf

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Bobadilla Flores, C., Campaña Mohor, C., Fernández Correa, E., Balbontín Steinert, F., Cabezas Williams, M., & Brahim Cellitti, S. (2022). Intervención de Enfermería: Diversidad Sexual. Revista Confluencia, 5(2), 119–124. Recuperado a partir de http://test.scimago.es/index.php/confluencia/article/view/694

Número

Sección

Investigación Cualitativa

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.